Descubrieron por qué algunos tumores resisten la inmunoterapia

Un estudio realizado por científicos argentinos, uruguayos y franceses reveló el motivo por el cual algunos tumores resisten a la inmunoterapia. Pudieron detectar una molécula […]

Un estudio realizado por científicos argentinos, uruguayos y franceses reveló el motivo por el cual algunos tumores resisten a la inmunoterapia. Pudieron detectar una molécula que reduce la efectividad de la terapia y descubrieron un químico para inhibir la partícula.

La inmunoterapia es un tratamiento que estimula las defensas innatas que posee el cuerpo con el fin de detener el crecimiento de las células cancerígenas y evitar que éstas se expandan a otras partes del cuerpo. Pero dos de cada tres pacientes aún no responden a ella. El estudio realizado descubrió que existe una molécula asociada a la resistencia de esta terapia. El químico hallado bloquearía la molécula para lograr mayor efectividad. Este hallazgo sería un gran paso en el desarrollo del tratamiento.

Según la prestigiosa revista Cancer Cell, el trabajo realizado por los científicos permitirá saber de antemano qué pacientes van a responder a la inmunoterapia y cuáles no, mejorando así la administración de los tratamientos.

Los argentinos participantes de esta exploración son la investigadora del CONICET María Romina Girotti y los becarios de doctorado Yamil Mahmoud y Florencia Veigas. Además, Cristina Cuturi realizó su aporte desde el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Nantes, en Francia.

El estudio duró 5 años y será sólo la primera etapa, ya que se continuará realizando experimentaciones para comprobar la eficacia del compuesto químico y la toxicidad en humanos.

Sebastián Rojas