Copa América Brasil 2019: el aporte de las ligas locales

Desde una lista de convocados completamente integrada por jugadores del medio local hasta listas con solo un convocado de su respectiva liga, las 12 selecciones […]

Desde una lista de convocados completamente integrada por jugadores del medio local hasta listas con solo un convocado de su respectiva liga, las 12 selecciones que disputarán la Copa América Brasil 2019 presentaron la lista definitiva de convocados. Analizando una por una a las selecciones participantes, veremos la cantidad de jugadores que cada país llamó desde su liga:

Comenzando por el grupo A y por el organizador del torneo, Brasil solo cuenta con tres jugadores que actúan en el medio local. Dos de ellos son jugadores de Corinthians, el arquero Cassio y el lateral derecho Fagner, y por último, aparece Everton del Gremio de muy buena participación en la última edición de la Copa Libertadores.

La selección de Bolivia, dirigida por Eduardo Villegas, es el país sudamericano con más jugadores del medio local entre sus filas. Las excepciones a esto son únicamente 3 jugadores: El defensor Luis López y el histórico volante Alejandro Chumacero defienden los colores del Puebla de México, mientras que el goleador Marcelo Moreno se encuentra jugando en el Shijiazhuang Ever Bright de la Segunda División de China.

Por su parte, la selección de Perú dirigida por el argentino Ricardo Gareca, cuenta con 6 jugadores de la liga peruana que acaba de ganar Binacional. Los arqueros Pedro Gallese (Alianza Lima), Carlos Cáceda (Melgar), Patricio Alvarez (Sporting Cristal), el defensor Aldo Corzo (Universitario) y los volantes Jesús Pretell (Sporting Cristal) y Christofer Gonzales (Sporting Cristal) son los representantes de la liga peruana en su selección.

Para cerrar el grupo A, la selección de Venezuela cuenta únicamente con 2 jugadores del medio local en sus filas. Estos son el arquero Joel Graterol (Zamora F.C) y el volante Arquímedes Figuera (Deportivo La Guaira)

Ya por el grupo B, nuestra selección Argentina cuenta con 5 jugadores del medio local luego de la baja del volante de River, Exequiel Palacios. Los arqueros Franco Armani (River Plate) y Esteban Andrada (Boca Juniors), los laterales Renzo Saravia (Racing) y Milton Casco (River Plate) y el delantero Matías Suarez (River Plate) son los representantes de la Superliga Argentina.

La selección de Colombia, una de las candidatas a quedarse con la copa, es otra de las selecciones con pocos jugadores del medio local, en este caso solo con 3 jugadores: Los arqueros Álvaro Montero (Deportes Tolima) y Camilo Vargas (Deportivo Cali) y el delantero Luis Diaz (Junior)

Qatar, la selección invitada y próximo organizador del Mundial, tiene a sus 23 seleccionados para la Copa América jugando en la liga Qatarí lo que la convierte en la selección con mas jugadores del medio local en el certamen. El último campeón de Asia busca extender su fútbol al continente americano y así poder prepararse para ser un buen anfitrión en su mundial.

Por último en el grupo B, la selección paraguaya dirigida por Eduardo Berizzo, cuenta con 7 jugadores del medio local: El arquero Alfredo Aguilar (Olimpia), los defensores Iván Torres (Olimpia), Iván Piris (Libertad) y Santiago Arzamendia (Cerro Porteño), los volantes Rodrigo Rojas (Olimpia) y Richard Ortiz (Olimpia) y el histórico delantero Óscar Cardozo (Libertad).

Ya por el grupo C, el último campeón de este torneo, la selección Chilena cuenta con 6 representantes de su liga: Los arqueros Brayan Cortés (Colo Colo) y Yerko Urra (Huachipato), los defensores Óscar Opazo (Colo Colo) y Jean Beausejour (Universidad de Chile), el volante Esteban Paez (Colo Colo) y el extremo José Fuenzalida (Universidad Católica)

La selección ecuatoriana es el segundo sudamericano con más jugadores pertenecientes a su liga por detrás de Bolivia. Los dirigidos por Hernán Gómez cuentan entre ellos con 8 jugadores del medio local: El Barcelona de Guayaquil y Delfín cuentan con dos jugadores cada uno: Máximo Banguera y Pedro Velasco por un lado y Pedro Ortiz y Carlos Garcés por el otro. Mientras tanto, Liga de Quito es el que mas aportó: José Quintero, Jefferson Intriago, Jefferson Orejuela y Andrés Chicalza.

La otra invitada a esta Copa América es la subcampeona asiática Japón. Esta selección cuenta con 14 jugadores proveniente de la J. League con el objetivo de prepararlos para los Juegos Olimpicos del año que viene a disputarse en tierras japonesas.

Por último, la selección Uruguaya es el equipo que menos jugadores posee del medio local, ya que cuenta solamente con el defensor de Peñarol, Giovanni González.

 

 

Tomás Díaz

2°A TM