Paro general: un repaso de las protestas durante la presidencia de Mauricio Macri

El miércoles 29 de mayo, la CTA y la CGT realizarán el sexto paro general desde la asunción de Mauricio Macri, el 10 de diciembre […]

El miércoles 29 de mayo, la CTA y la CGT realizarán el sexto paro general desde la asunción de Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015 en el gobierno. Será en protesta por las medidas tomadas en contra de los trabajadores, y afectará a la mayoría de los servicios.

La CATT confirmó su adhesión, por lo que no habrá colectivos, trenes, vuelos ni transportes marítimos. Tampoco habrá subtes ni taxis y la UKRA confirmó que no cargarán la tarjeta SUBE.

Este paro es el segundo del año y el sexto del mandato de Macri. El primero fue el 6 de abril de 2017, encabezado por la CGT, que reclamaba un «malestar social» frente a las políticas económicas llevadas a cabo por el gobierno.

No funcionarán los subtes ni se cargarán tarjetas SUBE (Foto: Clarín)

El segundo fue el 18 de diciembre de ese mismo año. También con la CGT al frente, fue presentado en respuesta al proyecto de ley de reforma provisional que finalmente se aprobó en el Congreso.

El tercero fue el 25 de junio de 2018, en el cual la CGT se adhirió con cinco de los gremios con más afiliados del país (UOCRA, UCPN, Comercio, Gastronómicos y UOM) además de todos los relacionados con los transportes de pasajeros. E

El reclamo principal fue por la reapertura general de las paritarias sin ningún tipo de tope luego de la devaluación que hasta entonces alcanzaba el 35%.

El cuarto fue en 25 de septiembre del mismo año. La CGT adhirió con los mismos cinco gremios que la última vez, pero con la suma de Sanidad y Camioneros. La protesta fue en rechazo al rumbo económico de la gestión y  contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El quinto y último hasta el día de hoy, fue el 30 de abril de este año, encabezado por Hugo Moyano, las dos CTA y parte del transporte. Reclamaron por la reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y un incremento salarial de emergencia a los jubilados.