Maradona en la pantalla grande

Ahí adónde va, Diego Maradona es una figura que divide las aguas. Lo aman o lo odian; no hay término medio. Con goles que quedarán […]

Ahí adónde va, Diego Maradona es una figura que divide las aguas. Lo aman o lo odian; no hay término medio. Con goles que quedarán para siempre en la historia del fútbol mundial, y jugadas maravillosas que hoy podemos revivir gracias a YouTube, el Diego se ganó el corazón de todo el mundo, desde Argentina hasta Australia. No obstante, la vida del ‘10’ más famoso de la historia no solo se remite a sus éxitos deportivos, sino que también ha estado salpicada de escándalos que, de cierta forma, ayudaron a Maradona a convertirse en el mito que es hoy en día.

Hace pocas semanas se presentó en el Festival de Cannes el último documental sobre el astro argentino, dirigido por el director británico Asif Kapadia, quien también llevó a la gran pantalla las vidas de la cantante Amy Winehouse y del piloto brasileño Ayrton Senna. El filme, que ha sido boicoteado por el mismo Maradona, recoge el paso del ‘Pelusa’ por el Napoli, club italiano en el que es considerado prácticamente una deidad. Pero esta no es la primera película que se estrena sobre el Diego. En las últimas décadas, distintos directores se inspiraron en la figura del crack para crear obras del séptimo arte.

Amando a Maradona

Dirigido por el periodista español Javier Vásquez, este documental estrenado en el 2005 cuenta la vida de Diego a través de la gente que lo ama. Filmado en Nápoles, Barcelona, La Habana, Buenos Aires, Río de Janeiro, Suiza y la Patagonia argentina, el largometraje cuenta con la participación del mismo Maradona, quien nos introduce a su vida desde Cuba, isla en la que vivió durante varios años.

Maradona, la mano di Dio

La primera película biográfica del ‘10’ fue estrenada en el año 2007, dirigida por el italiano Marco Risi. El filme, coproducido entre Italia y Argentina, relata la vida de Maradona desde que era un pibe que jugaba en los potreros de Villa Fiorito. Marco Leonardi y Abel Ayala retratan al Diego en su adultez y adolescencia, respectivamente.

Maradona by Kusturica

Un año después de Maradona, la mano di Dio, el director serbio Emir Kusturica nos entregó un documental que, según los entendidos, es el que más acierta relatando la importancia de Maradona y su legado en el fútbol mundial. Kusturica recopiló los sucesos más sobresalientes de la vida de Diego, desde su infancia en Villa Fiorito, pasando por el Gol del Siglo, hasta sus conocidos problemas con las drogas. Y no solo eso, sino que el director acompañó a Maradona durante dos años, desde 2005 a 2007, mientras el ‘Pelusa’ conducía “La noche del 10” y profundizaba su amistad con líderes políticos de América Latina como Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales.

Maradonapoli

El idilio amoroso entre Maradona y los napolitanos fue retratado en este largometraje, dirigido por el italiano Alessio Maria Federici. Son los propios hinchas, desde los más chicos hasta los más grandes, quienes cuentan lo que representa Diego para ellos, las emociones que experimentaron cuando fichó por el Napoli, en 1984, y el legado que su juego dejó en el fútbol italiano. Este documental permite entender el impacto social que Maradona tuvo en la vida de los napolitanos. Como no podía ser de otra forma, la película repasa el título liguero alcanzado por el Napoli en 1987, su primero en la historia, y la victoria en la final de la Copa UEFA de 1989.

El campeón imposible

Netflix estrenó en el 2016 este documental que, principalmente, repasa la trayectoria de la Selección Argentina en el Mundial de México ’86, cita en la que acabaría coronándose campeona. Dirigido por Javier Novoa, el largometraje cuenta con entrevistas a los argentinos campeones del ’86, entre los que se encuentra, obviamente, Diego Maradona. No solamente aparecen testimonios de la Selección, sino que también cuenta con registros de sus adversarios e, incluso, recoge la palabra del árbitro que dirigió el partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra, en el que Diego marcaría el polémico gol de ‘la mano de Dios’, además de otro que es considerado el mejor en la historia de los mundiales.

Gary Lineker, Hugo Sánchez y Lothar Matthaus, entre otros, repasan la trayectoria de la Selección en el Mundial de México. El filme no solo se centra en la cuestión futbolística, sino que también se ocupa de graficar el contexto social que atravesaba a la Argentina y a Latinoamérica durante la década de los ’80.

Sueño bendito

Todavía no se estrenó, pero esta serie de Amazon promete dar mucho que hablar. Tanto así, que no cuenta con la venia de parte del entorno de Maradona. La tira, en la que los actores Nicolás Goldschmidt, Nazareno Casero y Juan Palomino interpretarán al ídolo durante distintas etapas de su vida, ya comenzó a rodarse y contará con capítulos de alrededor de una hora de duración. La serie seguirá los triunfos y derrotas de Maradona, así como los momentos claves de su carrera y, como no, también de su vida personal.