San Pablo, el inolvidable estilo de un campeón con estirpe

El fútbol de Brasil tiene muchos equipos fuertes y que siempre son complicados tales como Palmeiras dirigido por Felipe Scolari, Inter de Porto Alegre donde […]

El fútbol de Brasil tiene muchos equipos fuertes y que siempre son complicados tales como Palmeiras dirigido por Felipe Scolari, Inter de Porto Alegre donde juegan algunos argentinos destacados como Andrés D’Alessandro o Victor Cuesta, el Gremio de Renato Gaúcho, Cruzeiro, Atletico Paranaense entre otros. Cada año invierten en el mercado de pases en busca del gran desafio que es ganar la Copa Libertadores, además del Brasileirao y los campeonatos a nivel local y uno de los equipos que sin lugar a dudas es de los más prestigiosos de sudamérica y del mundo es el San Pablo.

En 1990 el club no había hecho un buen campeonato y para fines de ese año contrataron a un nuevo técnico: Telê Santana quien tuvo una destacada carrera como futbolista en Fluminense y que también había dirigido la selección de Brasil en los mundiales de España 1982 y M{exico 1986 en su segundo ciclo, fue reconocido como el mejor entrenador de la verdeamarelha. En el Brasileirao 1991 con una base de jugadores talentosos como Antônio Carlos, Leonardo do Nascimento Araujo, Cafú o Ricardo Rocha jugaria la final ante el Bragantino, el partido de ida fue triunfo del tricolor por 1 a 0 mientras que en la vuelta empataron 0 a 0 consagrándose el equipo visitante. Posteriormente logra obtener el torneo paulista tras derrotar en la final a Corinthians 3 a 0 como local con un triplete de Raí e igualando en 0 el desquite.

Por haber ganado el campeonato brasileño se clasifica para la Libertadores 1992 en el que integro el grupo 2 junto a Criciúma, Bolivar y San José. El santo accede sin problemas a los octavos de final donde vence a Nacional de Uruguay, en cuartos nuevamente se cruza con Criciúma y lo elimina, en semifinales derrota al Barcelona de Ecuador con una goleada 3 a 0 y  pese a la caída 2 a 0 en Guayaquil pasa a la final donde tendria que enfrentar a Newell’s. El primer encuentro se disputó el 10 de junio en el gigante de arroyito y el rojinegro con Marcelo Bielsa de entrenador se impuso 1 a 0 con gol de Eduardo Berizzo, en la vuelta en el morumbi San Pablo obtuvo el mismo resultado lo que llevaria la definición a los penales. Allí el equipo de Telê gana la serie por 3 a 2 y festejaria por primera vez un titulo internacional, la formación  de ese dia fue Zetti, Cafú, Antônio Carlos, Ronaldâo, Iván Rocha, Adílson, Pintado, Raí, Müller, Palhinha y Eliverton.

Una nueva hazaña se dio en la Copa Intercontinental en Japon que tuvo como adversario al Fc Barcelona de Johan Cruyff y de grandes jugadores como Michael Laudrupp, Ronald Koeman y de un joven Josep Guardiola. El conjunto español ganaba con un tanto de Stoinchkov pero Raí empataria el partido y luego con un tiro libre fenomenal lo daria vuelta y se consagra campeón del mundo. El 20 de diciembre logra otra vez quedarse con el campeonato paulista al derrotar a Palmeiras por 2 a 1 cerrando un año magnifico.

Su camino en la Copa Libertadores del año siguiente comienza en octavos de final y se vio nuevamente las caras con Newell’s, en Rosario cayó 2 a 0 pero en su casa lo vapuleó por 4 a 0 dejandolo con las manos vacias, seguidamente superaria a Flamengo, Cerro Porteño y en la final se midió con Universidad Católica. La ida fue un contundente 5 a 1 a favor de los brasileños, mientras que en Santiago los chilenos vencieron 2 a 0 pero el soberano seria el bicampeón de América. Tras esta conquista llegaron nuevos éxitos a sus vitrinas: en la Recopa Sudamericana supera a Cruzeiro por penales a partido único y también gana la Supercopa Sudamericana ante Flamengo. A esas alturas era innegable decir que los de Santana ya eran un conjunto poderoso y competitivo capaz de ganarle a cualquiera y eso se vio reflejado en la Intercontinental frente a Milan que reemplazo al Olympique de Marsella que debido a un escándalo deportivo no participaría de la final. Al minuto 19 Palhinha abrió el marcador para el tricolor pero Daniele Massaro igualaría para los italianos, Toninho Cerezo puso el 2 a 1, Papin el 2 a 2 y finalmente Muller selló el 3 a 2 para que San Pablo se adjudique una nueva estrella a nivel mundial.

Ya en 1994 el club iba en búsqueda de otra vuelta olímpica en la Copa para eso debia enfrentarse mano a mano al Vélez de Carlos Bianchi. En el José Amalfitani, el equipo de El Fortín, con gol de Omar Asad, se quedó con la victoria mientras que en Brasil perdió por el mismo resultado y el juego se definiria desde los 12 pasos, los argentinos ganaron la serie por 5 a 3 poniéndole fin al sueño de los paulistas. A pesar del subcampeonato levanta la Recopa luego de superar al Botafogo y obtiene la Copa Conmebol ante Peñarol.

Telê Santana el hombre que llevó al club ala cima falleció en abril de 2006 tras luchar contra una larga enfermedad que incluso lo obligó a abandonar su carrera como técnico.

Agustín Villagra 2ºA TM