Recopa Sudamericana: River quiere darlo vuelta en el Monumental

Se jugó la primera final de la Recopa Sudamericana. No solo que River perdió el partido por 1 a 0 con gol del argentino ex […]

Se jugó la primera final de la Recopa Sudamericana. No solo que River perdió el partido por 1 a 0 con gol del argentino ex Rosario Central Marco Ruben, sino que también se vio superado por un Paranaense que con transiciones rápidas, la ventaja del césped sintético y una defensa sólida logró tener la posesión de la pelota y así hacer padecer el partido al equipo dirigido por Marcelo Gallardo.

El equipo brasileño mereció ganar el partido por más goles pero se encontró con un Franco Armani que, tras partidos como ante Atlético Tucumán de visitante y ante Inter de Porto Alegre por Copa Libertadores en los que anduvo por debajo de su nivel, volvió a ser aquel que llegó a principios del 2018 y logró conquistar la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores, ambas finales con el eterno rival, dejando grandes atajadas que le permitieron darle seguridad al arco de River que no se tenía desde Marcelo Barovero.

A pesar de esta victoria del equipo de los argentinos Lucho Gonzales y Marco Ruben, la serie aún no está definida y ambos equipos se volverán a ver las caras el jueves 30 de mayo a las 21:30 horas, luego de la postergación para el día miércoles debido a un paro general, para conocer el nuevo campeón de la Recopa Sudamericana, trofeo que tiene como vigente campeón a Gremio de Porto Alegre. Cabe recordar que River deberá ganar por dos goles o al menos por uno para forzar el alargue y los penales. La regla del gol de visitante no aplica en esta final y, en caso de tiempo extra, los técnicos podrán hacer el cuarto cambio.

Atlético Paranaense deberá dar un golpe de autoridad en el Monumental ya que River nunca perdió una final internacional jugando como local. Tres Copas Libertadores, 1 Interamericana, 1 Supercopa, 1 Sudamericana 1 Recopa son los títulos que definió River jugando en el Monumental y logró quedarse con los 7 títulos. También cabe destacar que, bajo el mando de Marcelo Gallardo, a River no le fue bien jugando como local contra equipos brasileños ya que suma solo una victoria (ante Chapecoense por la Sudamericana 2015), tres empates y dos derrotas.

En cuanto a la Recopa Sudamericana, copa creada en 1989 y que sufrió varias modificaciones para definirla, River disputa por quinta vez esta competición, obteniendo un saldo de 2 victorias y 2 derrotas:

  • 1997 como campeón de la Libertadores. Cayó ante Vélez por penales (4-2) tras un empate por 1-1. Esta edición se disputó en Japón.
  • 1998 como campeón de la Supercopa. Cayó ante Cruzeiro perdiendo 2 a 0 en Belo Horizonte y 3 a 0 en el Monumental.
  • 2015 como campeón de la Sudamericana. Venció a San Lorenzo tras ganarle 1 a 0 en el Monumental y en el Nuevo Gasometro.
  • 2016 como campeón de la Libertadores. Venció a Independiente Santa Fe tras empatar 0 a 0 en Bogotá y ganar 2 a 1 en el Monumental.

River irá por su 12° título internacional para igualar a San Pablo. Independiente y Boca lideran la tabla con 18 títulos cada uno.

Última Recopa obtenida por River en 2016, este jueves buscará la tercera.

 

Tomás Díaz

2°A TM