En todo el mundo, fútbol argentino de exportación

El fútbol argentino es uno de los grandes productores de futbolistas a nivel mundial. Gambeta, picardía, o su gran capacidad técnica son algunos de los […]

El fútbol argentino es uno de los grandes productores de futbolistas a nivel mundial. Gambeta, picardía, o su gran capacidad técnica son algunos de los aspectos que más atraen a clubes del exterior a contar con estos jugadores para sus respectivos equipos. Esto no es una novedad, porque siempre hubo y habrán futbolistas que emigren a distintos puntos del mundo. Sin embargo, muchas veces puede que coincidan más de uno en un mismo equipo. Tres, cuatro, cinco, diez o inclusive más. A continuación, algunos de los casos más resonantes.

Este recorrido comienza en Ucrania, más precisamente en Járkov. El FC Metalist de aquella ciudad, durante la temporada 2011/12 llegó a tener en sus filas a 6 argentinos: José Sosa, Marcos Torsiglieri, Cristian Villagra, Sebastián Blanco, Juan Manuel Torres y Jonathan Cristaldo. Aquel plantel era considerado uno de los más sudamericanos de la liga, ya que los argentinos compartían con otros 6 brasileros. Esos años fueron los más gloriosos del club, logrando establecerse como uno de los más poderosos del país y dando sus primeros pasos a nivel internacional. Sin embargo, el equipo se vio obligado a desarmarse debido a las constantes tensiones y al volátil clima político entre rusos y ucranianos. La exclusión de la fase eliminatoria de la Champions League 2013/14 por arreglo de partidos y las deudas que tenía con sus empleados, lo llevaron a ser desafiliado de la liga ucraniana y no volvió a competir oficialmente.

Del otro lado de la frontera, el Zenit de San Petersburgo salió a buscar argentinos para reforzar el plantel para la temporada 2017/18. Sebastián Driussi, Emiliano Rigoni, Emanuel Mammana, Matías Kranevitter y Leandro Paredes fueron los elegidos como una apuesta a futuro, para un club que no obtenía un título desde 2016. Esa apuesta dio sus frutos porque, finalmente, el club pudo consagrarse campeón de la liga rusa en la presente temporada, cortando esa larga sequía. Cuatro de los 5 argentinos mencionados comparten vestuario, ya que Paredes abandonó la institución en el mercado invernal europeo, para recalar en el PSG, equipo con el cual también se coronó en Francia.

Estados Unidos, más precisamente la Major League Soccer, se volvió un destino habitual para muchos argentinos en los últimos años. Un club sin mucha historia pero con una billetera muy importante, decidió posar los ojos sobre varios futbolistas de nuestro país. Eric Remedi, Ezequiel Barco, Gonzalo “Pity” Martínez, Franco Escobar, Leandro González Pirez y Héctor Villalba (nacionalizado paraguayo) integran hoy en día el plantel del Atlanta United. Fundado en 2014, es el actual campeón del fútbol norteamericano. Gran parte de la corta historia de este equipo se tiñe de celeste y blanco ya que, Yamil Asad, fue el primero en convertir un gol oficial en la MLS para el club. Además, el primer título oficial vino de la mano de un director técnico argentino también, Gerardo Martino, quien después de consagrarse decidió partir para dirigir a la selección mexicana.

La última parte del recorrido transcurre en Italia. El Inter de Milán es otro de los casos que más resuenan. En la temporada 2013/14, llegó a tener en sus filas a 10 argentinos. En ese sentido, la columna vertebral del equipo estaba integrada por Walter Samuel, Esteban Cambiasso, Diego Milito y Javier Zanetti, que habían sido campeones de Europa unos años antes. A ellos se les sumaron Rodrigo Palacio, Mauro Icardi, Hugo Campagnaro, Juan Pablo Carrizo, Ricardo Álvarez y Rubén Botta, como parte de un recambio generacional. El poderío del Inter por aquellos años, se vio mermado por el resurgimiento de  Juventus como la gran potencia futbolística del país. Desde entonces pocos clubes han sido capaces de capitalizar las sobras que dejó la Vecchia Signora.

Finalmente, en la región de Sicilia hay un club que ostenta el récord por haber tenido la mayor cantidad de futbolistas argentinos en un mismo plantel. Calcio Catania es el nombre y llegó a tener en su plantel profesional a 13 argentinos. Nicolás Spolli, Gonzalo Bergessio, Maximiliano López, Alejandro Gómez, Ezequiel Schelotto, Matías Silvestre, Pablo Ledesma, Marino Izco, Adrián Ricchiutti, Mariano Andújar, Ezequiel Carboni, Cristian Llama y Pablo Álvarez. Y como director técnico un tal “Cholo” Simeone. El modesto equipo italiano tuvo por aquellos años sus mejores actuaciones en la Serie A, evitando perder la categoría. Algo que terminó sucediendo por decantación al final de la temporada 2013/14. Ya en la Serie B, el club se vio implicado en un escándalo por arreglo de partidos y fue forzado a perder nuevamente la categoría. Hoy en día, disputa la tercera división italiana, peleando por un lugar para ascender nuevamente a la Serie B, con Cristian Llama como el único argentino sobreviviente de aquellos planteles.

 

Matías Domínguez, 2do. A TM