Gran desempeño de los competidores sudamericanos en la segunda jornada de la Diamond League

Durante el fin de semana se llevó a cabo la segunda reunión de la Diamond League, en esta ocasión se celebró en Shanghai, China. Esta […]

Durante el fin de semana se llevó a cabo la segunda reunión de la Diamond League, en esta ocasión se celebró en Shanghai, China. Esta competición es de las más importantes en el calendario de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF); el formato se divide en 14 reuniones en donde se desempeñan 32 disciplinas atléticas, que se dividen en masculinas y femeninas;  luego de las 14 pruebas, se corona un campeón, quien recibe el Trofeo de Diamante.

El torneo se realiza desde el 3 de mayo hasta el 6 de septiembre; Shanghai fue la segunda parada en lo que va del año, después de lo que fue la reunión de Doha, Qatar, donde los sudamericanos tuvieron un gran papel como los brasileños Thiago Braz  y Darlon Romani (Braz, en salto con garrocha, quedó en el segundo lugar y Romani, en lanzamiento de bala, quedó en el tercer puesto).  La colombiana Caterine Ibarguen terminó en el primer lugar en salto largo femeninoy el ecuatoriano Alex Quiñones ocupó el segundo lugar en los 200 metros masculino con un tiempo de 20.19.

Estadio de Shanghai donde se disputaron las disciplinas. Foto: Diamond League.

En lo que fue la IAAF Diamond League de Shanghai, algunos atletas del continente volvieron a ser protagonistas; Vitória Rosa Pinheiro en su debut en la competición quedó en el cuarto lugar en los 100m femeninos, con un tiempo de 11.16, llegó a solo 2 centésimas de Elaine Thompson, campeona olímpica en 2016 y estableció su mejor tiempo en lo que va de la temporada. También para Brasil, participó Marcio Teles, que se quedó con el séptimo lugar en los 400m con barreras con un tiempo de 50,90.

Emiliano Lasa, uno de los principales atletas que tiene Uruguay en la actualidad, volvió al certamen en un año donde su agenda está marcada por el Sudamericano de Lima, los Juegos Panamericanos y el Mundial de Doha. Lasa quedó en el octavo lugar en salto largo, y de sus seis saltos posibles, su mejor marca fue 7.85 metros; cerró su peor participación en lo que va de competición. El uruguayo se deberá preparar para el Sudamericano en Lima que se disputará entre el 24 y 26 de mayo, competencia donde ya conquistó la medalla de plata en la anterior edición.

La siguiente reunión se va a disputar en la capital sueca, Estocolmo, donde la participación sudamericana volverá de la mano de Alex Quiñones para Ecuador, que irá en busca de una mejor posición en la clasificación de los 200 metros masculino; por parte de Brasil tendrá dos representantes; Andressa De Morais, en lanzamiento de disco femenino, y nuevamente, Thiago Braz en salto con garrocha, que tratará de sumar puntos para mantenerse en la zona alta de la clasificación. Por otro lado, se espera el debut de Bernando Aloyes; el colombiano viene de asegurarse su cupo en los JJ.OO de Tokio en los 200m masculino y está en un gran presente.

A partir del 30 de mayo, se disputará en el Estadio Olímpico de Estocolmo, y será una posibilidad para que los mejores atletas del mundo busquen un lugar para el próximo Mundial de Atletismo, en Doha, como en los JJ.OO de Tokio, en 2020.