Cómo pasó la tormenta solar

En los últimos días ocurrió un fenómeno del que poco solemos escuchar o leer. Una tormenta solar pasó por la tierra sin afectar la vida […]

En los últimos días ocurrió un fenómeno del que poco solemos escuchar o leer. Una tormenta solar pasó por la tierra sin afectar la vida de  ningún humano. Pero entonces: ¿qué es una tormenta solar y cómo afecta en la vida cotidiana de las personas?

El sol en su superficie tiene una capa formada por una alteración de partículas, donde hay vientos solares. Cuando estos se cruzan con dichas partículas produce una alteración en la relación que existe entre la estrella sol y el planeta tierra. Dicho de una manera más técnica la tormenta solar o geomagnética es una temporal perturbación de la magnetosfera terrestre que se da por una onda de choque de viento solar y una eyección de masa coronal y así interactúan con el campo terrestre.

Para saber cómo afecta a la vida cotidiana de las personas en la tierra se recurrió a especialistas en el tema. “Lo que puede llegar a pasar son algunas alteraciones al sistema de telecomunicaciones, pero son menores. Dura aproximadamente 4 días  por la distancia que tarda en recorrer el viento solar hacia la capa magnética, que son aproximadamente 300 kilómetros por segundo, a diferencia de una explosión solar, donde sí hay daños al sistema aeronáutico, satelital, de telecomunicaciones y hasta de energía eléctrica. Que la gente no se preocupe, es un fenómeno común, que sucede cada 20 días pero es imperceptible, no es para alarmarse”, contaba Andrés Fernández, de Ciencias Unam.

Mauro González