Roberto Fontanarrosa: literatura, fútbol, pasión y corazón

«Si hubiera que ponerle música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol». Con estas palabras, Roberto Fontanarrosa expuso simple […]

«Si hubiera que ponerle música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol».

Con estas palabras, Roberto Fontanarrosa expuso simple y claramente su pasión por el fútbol, coronándose como uno de los máximos escritores y exponentes del deporte a fines de los años 70 destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus obras.

Roberto Fontanarrosa El escritor argentino demostraba su fanatismo ante Rosario central en cada situación que encontraba, a raíz de esto público ante la sociedad su primer cuento de fútbol llamado «19 de diciembre de 1971». Es una lectura de ficción, en el cual habla sobre el día en que Rosario Central venció a Newell’s Old Boys en la semifinal del Torneo Nacional de 1971.

El escritor rápidamente se ganó al público el cual amaba sus obras, años más tarde en los años 2000, público su libro titulado «Puro fútbol» este es una recopilación de todos sus escritos publicados hasta el día de la fecha reunidos en una sola y única edición. Desde Los trenes matan a los autos y otros cuentos hasta Una lección de vida y otros cuentos. ¿La pasión? ¿canalla? del Negro, sumada a su dominio de la jerga futbolística y de los estereotipos de los hinchas y de los periodistas deportivos, dan como resultado esta excepcional compilación.

su último libro relacionado al deporte, fue publicado en 2005, antes de su fallecimiento, titulado “El día que el Chango Cárdenas la tiró afuera y un juez de línea corrió por las calles de Lomas: cuentos de fútbol.”  Los relatos de este libro recorren todos los laberintos del mundo del fútbol, desde un jugador obsesionado por convertir un gol, hasta el padre que somete a su hijo para hacerlo hincha de su equipo.

Roberto Fontanarrosa, falleció el 19 de julio de 2007 con 62 años de edad, a causa de una enfermedad neurológica. Con su partida dejó un legado gráfico que marcó a la sociedad, gracias a la diversidad de temas que solía abarcar.

Desde 2015, el Día del Humorista argentino se celebra el 26 de noviembre de cada año, día del nacimiento del rosarino Fontanarrosa.

Juan Sobrero 2A TM