El Viaducto Mitre ya entró en funcionamiento

Con la partida del primer servicio desde Tigre hasta Retiro, este viernes 10 de mayo, minutos antes del mediodía, se inauguró el nuevo viaducto del […]

Con la partida del primer servicio desde Tigre hasta Retiro, este viernes 10 de mayo, minutos antes del mediodía, se inauguró el nuevo viaducto del Ferrocarril Mitre; minutos después salió la formación para el lado contrario. Al mando de la apertura estuvieron el presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Durante la inauguración, el presidente aprovechó el acto para expresar su disconformidad con el gobierno anterior, acusándolo de haber malgastado el dinero destinado a obras. “Esto es algo histórico y revolucionario. Cien años habían pasado desde la última vez que se había hecho un viaducto en la Ciudad”, afirmó Macri.

El Ministro de Transporte de la Nación también habló sobre los trabajos realizados: “Estamos haciendo un total de casi 15 kilómetros de viadutos”, afirmó, refiriéndose también a los trabajos que están haciendo en las líeas San Martín y Belgrano Sur.

Macri hoy en la inauguración de la nueva obra del ferrocarril Mitre

Las obras de más de $3000 millones, provenientes del ministerio de transporte, demandaron tres años de trabajo. Durante todo ese tiempo, las calles se vieron afectadas y los vecinos sufrieron complicaciones en el tránsito.

El nuevo viaducto se extenderá 3,9 kilómetros a lo largo, desde Avenida Congreso, y recorre tres barrios porteños; Palermo, Belgrano y Núñez. Con este proyecto se eliminaron cinco barreras: Juramento, Mendoza, Monroe, Olazábal y Blanco Escalada y próximamente se eliminarán tres más, serán las de las calles Sucre, La Pampa y Olleros. También se abrirán las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

Con la creación del viaducto también se construyeron dos estaciones nuevas, Belgrano C y Lisandro de La Torre; esta última se inaugurará en octubre de este año.

El principal objetivo de esta obra fue evitar los peligros de los cruces a nivel y abrir nuevas calles en la Capital Federal, para darle fluidez al tránsito. Mejorar la seguridad vial y reducir accidentes”, declaró a la prensa el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta, y agregó: “Mejorar la vida de miles y miles de porteños, y la de la gente de la provincia de Buenos Aires”.

Las formaciones están elevadas a más de 10 metros de la superficie y circulan con una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Antes, cuando lo hacían sobre la superficie, no superaban los 40 kilómetros. Esto beneficia a los pasajeros ya que ahorrarán veinte minutos de viaje. También permitirá sumar hasta tres formaciones en hora pico, disminuyendo el flujo de gente. El nuevo servicio cuenta con 17 estaciones y moviliza a más de 100 mil personas por día.

Agustina Arce