A 36 años del debut de Enzo Francescoli

Un histórico. Un emblema. Un sello. Sin dudas que el hincha de River estará por siempre agradecido a Enzo Francescoli por todo lo que le […]

Un histórico. Un emblema. Un sello. Sin dudas que el hincha de River estará por siempre agradecido a Enzo Francescoli por todo lo que le brindó como jugador y le sigue brindando hoy en día como mánager. Cosechando grandes títulos y dejando a los de Núñez en el podio de los mejores equipos de América.
Francescoli tuvo dos etapas en el conjunto millonario. La primera fue desde 1983 hasta 1986 en el cual convirtió 68 goles en 113 partidos logrando ser elegido como el Futbolista Argentino del año y ser el primer extranjero en obtenerlo y también obtuvo el premio al mejor futbolista sudamericano.
En dicha etapa a “El príncipe” le quedo la espina por no haber ganado algún título con “la banda” ya que a fines del año 1986 River ganó la Copa Libertadores mientras que Francescoli previo al logro emigra hacia el fútbol francés.
Tras una carrera memorable en Europa y con la Selección uruguaya cosechando copas Américas. A los 33 años Francescoli decide regresar en 1994 al barrio de Núñez en busca de coronarse como ídolo de River y sin dudas no desaprovechó la oportunidad. En su primer año fue campeón invicto del torneo local siendo el máximo goleador de aquel equipo.
En el año 1996, Francescoli decidió retirarse de la Selección uruguaya para dedicarse de lleno a el millonario logra coronarse campeón de la Copa Libertadores igualando en aquel entonces nada mas ni nada menos que a su eterno rival, Boca Juniors. Casi terminando la temporada se enfrenta por la Copa Intercontinental a la Juventus de Turín en la final que dejó con un sabor amargo a los fanáticos millonarios siendo derrotados por 1 a 0. En dicho encuentro, un grande como Zinedine Zidane elogia después del partido a Francescoli. “Era el jugador que yo quería ser, lo veía y lo admiraba en el Olympique de Marsella” recordando su paso por Francia en 1989-1990.
En su última temporada, El Príncipe se despidió de los hinchas millonarios de la mejor manera, logrando por primera vez ser tricampeón del fútbol argentino. Sin dudas que el uruguayo se metió en la historia de River.
Después del retiro, paso el tiempo dedicado a su familia y dando charlas sobre fútbol y enseñando a jóvenes delanteros técnicas para mejorar sus habilidades. Hasta que en el año 2013 se presenta junto a Rodolfo D’onofrio como director deportivo para poder ayudar el club que venía pasando un momento oscuro tras la pésima gestión de Daniel Pasarella.
Logran ganar las elecciones y su primer y más acertada decisión como mánager fue la de contratar a Marcelo Gallardo para ocupar el puesto que había dejado en aquel entonces, Ramón Díaz.
Sin dudas no se equivocó. Desde que Gallardo es entrenador ha logrado dos títulos y seis internacionales, entre ellos venciendo a Boca Juniors en tres ocasiones, en la semifinal de la Copa Sudamericana 2014, octavos de la Copa Libertadores 2015 y en la final del 2018 en Madrid.
Hace unos meses Francescoli confesó que si no fuera por las competiciones logradas por “El muñeco» el no hubiera durado tanto tiempo en su cargo como mánager.

 

 

 

 

A la izquierda, junto a Enzo Perez con la Copa lograda en la final contra Boca en 2018. A la derecha, levantando la segunda copa libertadores de River en 1996

Joaquín Núñez Morales

2°A TM