Parma, la sensación de los noventa

Juventus parece haber dominado el fútbol italiano desde hace bastante tiempo y hoy en dia esta muy cerca de conseguir su octavo titulo consecutivo, sin […]

Juventus parece haber dominado el fútbol italiano desde hace bastante tiempo y hoy en dia esta muy cerca de conseguir su octavo titulo consecutivo, sin embargo a lo largo de la historia otros equipos han sido protagonistas tanto en la liga local como tambien en copas internacionales.

El Inter quien tuvo entre sus filas a Diego Milito, Javier Zanetti, Esteban Cambiasso, Samuel Eto’o entre otros, ha ganado el Calcio durante varias temporadas al hilo y ha conquistado una Uefa Champions League. El clásico rival del Neroazzurro Milán quien ostenta 18 titulos internacionales,  Conquistó el mundo al ganar el mundial de clubes en 2007 de la mano de Andrea Pirlo,Kaká,  Filippo Inzaghi, Gennaro Gatusso etc. Napoli marcó una era ganando sus primeros scudettos en los años 80 gracias a Diego Maradona en el cual fue un simbolo y llevó a su equipo a ganar cosas importantes, pero tambien hay un equipo que logró una infinita cantidad de exitos y ha dejado muy felices a sus hinchas ¿De quien se trata?

Parma Calcio fundado en 1913 en la ciudad Emilia-Romaña, obtuvo el ascenso a la Serie A en la temporada 1989-90 llegando por primera vez a competir en la maxima categoria. el club realizó una muy buena campaña lo que le permitió clasificar a la Copa de la Uefa. Ya en 1992 alzó la Copa Italia tras vencer en la final a Juventus 2 a 0 en el partido de vuelta disputado en el estadio Ennio Tardini.

Al año siguiente llegarían los primeros logros internacionales a sus vitrinas: La Recopa de Europa 1992-93 y la Supercopa Europea. Luego en 1995 ganó la Copa de la Uefa, derrotando nuevamente a la Vecchia Signora. El entrenador en ese momento era Nevio Scala y contaba con grandísimos jugadores en su plantel como Roberto Sensini, Luigi Apollini, Gianfranco Zola, el colombiano Faustino Asprillo y muchos mas. En el campeonato de Serie A ha tenido grandes actuaciones terminando entre los 5 primeros de la tabla de posiciones y ademas fue subcampeón en la edicion 1996-97 dirigido en ese entonces por un ex jugador de la casa: Carlo Ancelotti.

Lo mejor estaba por venir cuando en 1998 Asumió la dirección técnica Alberto Malesani. El Gialloblu mostró un rendimiento notable con figuras de alta calidad que brillaron al máximo y se quedó con la Copa Italia tras derrotar a la Fiorentina de Gabriel Batistuta. El 12 de mayo en Moscú se consagró por segunda vez Campeón de la Copa de la Uefa, superando ampliamente a Olympique de Marsella por 3 a 0. Aquel dia formó con Gianluigi Buffon, Lilian Thuram, Roberto Sensini, Fabio Cannavaro, Paolo Vanoli, Alain Boghossian, Dino Baggio, Diego Fuser, Juan Sebastian Verón, Enrico Chiesa y Hernán Crespo. Al año siguiente levantaria la Supercopa Italiana y posteriormente la Copa Italia 2001-02 siendo este el fin de la gloriosa época de los parmesanos.

Agustín Villagra 2°A TM