Congelamiento de precios y tarifas: de qué se trata

Como consecuencia de la creciente inflación, uno de los problemas que, sin duda, más afecta a la sociedad actual en Argentina es el aumento de […]

Como consecuencia de la creciente inflación, uno de los problemas que, sin duda, más afecta a la sociedad actual en Argentina es el aumento de los precios en los productos y en las tarifas. El Gobierno Nacional presentó un documento encabezado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, con el objetivo de frenar los aumentos en 60 productos esenciales por los próximos seis meses. Además, se anunció que no habrá más aumentos de tarifas en lo que resta del año, con la salvedad de algunos ya programados.

El programa consta de un acuerdo con 16 empresas para congelar los precios de algunos productos esenciales de la canasta básica. Estos son: aceites, arroz, azúcar, bebidas, conservas, galletitas, harinas, infusiones, fideos, leche, mermeladas, polenta, yogur y yerba. A partir del 22 de abril estarán presentes en 2.500 puntos de comercios. También habrá cortes de carnes a precios accesibles. En el Mercado Central, por ejemplo, se venderán alrededor de 120.000 kilos por semana de asado, matambre y vacío a un costo de 149 pesos el kilo.

En lo que respecta a las tarifas de los servicios públicos, el Gobierno Nacional prometió finalizar con los aumentos por lo que queda del año. En cuanto al gas, el último incremento será del 8% en junio, sumado al casi 20% que se aplicará en abril y mayo. Cabe destacar que el precio del gas contará con un descuento del 22% en el verano.

En otro orden de cosas, las telefonías celulares también aceptaron mantener el precio de sus líneas prepagas aunque por el lapso de 5 meses. El mismo concluirá el 15 de septiembre del corriente ciclo. Por último, el transporte y los peajes, dependientes del Gobierno Nacional, tampoco sufrirán dichos incrementos.

Julio Cabelli