Boca, el TAS y la Copa Libertadores

Tras la decisión de Boca de recurrir al TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) y lo que esto conlleva, se generaron varias dudas de cómo será […]

Tras la decisión de Boca de recurrir al TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) y lo que esto conlleva, se generaron varias dudas de cómo será el fallo de la máxima autoridad reconocida en derecho deportivo ante el caso ocurrido en el Monumental, previo a la final de la Copa Libertadores.

El Xeneize presentó el reclamo el 7 de diciembre y abonó la tasa de derechos para llegar al TAS, además de contratar un equipo de abogados especializados en derecho deportivo, y ahora todo sigue su curso mientras que Boca y River están a la espera de que el tribunal comunique la fecha que será pactada y así comenzar con la primer fase que consiste en el intercambio de alegaciones por escrito y luego una segunda fase oral, en la cual las partes son oídas antes de la decisión final.

Este tipo de casos tarda aproximadamente de 6 meses a 1 año y a pesar de que el TAS sea es un organismo independiente sus sentencias tienen la misma fuerza ejecutiva que las sentencias de los tribunales ordinarios y estas son ejecutadas por uno, dos o tres de los mas de 300 árbitros que integran este tribunal, de los cuales 90 son especializados en el fútbol. Su sede central se encuentra ubicada en Lausana(Suiza) y cada año inspeccionan 300 casos aproximadamente.

Daniel Angelici, Presidente de Boca Juniors, salió a explicar el por qué del reclamo y explicó: «No es económico ni por la Copa. Pedimos que se expida por la responsabilidad objetiva que en algún momento la Conmebol nos aplicó a nosotros. Queremos igualdad de criterios ante un mismo hecho. Hubo un antecedente donde nos dejaron afuera del torneo por lo mismo» refiriéndose a lo sucedido en la Libertadores 2015, donde la Conmebol decidió expulsar a Boca y sancionarle con ocho partidos a puertas cerradas, debido a que cuatro jugadores de River fueron agredidos con gas pimienta cuando ingresaban al terreno de juego para disputar el segundo tiempo de la vuelta de los octavos de final.

Los casos más conocidos en los que intervino el tribunal son: el hecho ocurrido en las eliminatorias Rusia 2018, en el cual Bolivia incluyó mal a un jugador y el tribunal ratificó el fallo de la FIFA de darles por ganados los partidos a Chile y Perú que habían sido disputados en la fecha 7 y 8.

Otro caso es el ocurrido con el futbolista Paolo Guerrero, quien fue sancionado por la FIFA debido a doping positivo y el TAS le aumentó la pena a 14 meses.

Martín Cividino, 2 A turno mañana.