5000 test gratuitos para encontrar a los argentinos portadores de la Hepatitis C

Mas de 300 mil argentinos se estima que tienen Hepatitis C, pero se cree que 7 de cada 10 ignoran que poseen el virus. A […]

Mas de 300 mil argentinos se estima que tienen Hepatitis C, pero se cree que 7 de cada 10 ignoran que poseen el virus. A diferencia de muchas enfermedades crónicas y graves, esta se puede curar en más del 95% de los casos, en pocas semanas y sin contraer efectos adversos. Por este motivo no se ve como algo imposible e inalcanzable ganarle definitivamente al virus.

La organización Buena Vida, que ayuda a los pacientes con enfermedades del hígado, disparó una campaña nacional de detección de Hepatitis C y como primer movimiento invita a la comunidad a realizarse testeos gratuitos en el Hospital Argerich, durante el mes de abril. Luego recorrerán ciudades de varias provincias. Los centros de atención se pueden consultar en el perfil de Facebook de Buena vida, hasta concretar 5000 test gratuitos este año.

El test es solo un simple pinchazo y análisis de sangre que también se puede incluir dentro de varios exámenes de rutina. Todos los mayores de 45 años deberían a menos una vez en su vida realizarse el test. La edad se debe a que entre las décadas del 50′ y 80′ pudieron haber estado expuestos a prácticas de salud no seguras, como el uso de material quirúrgico contaminado o de agujas no descartables.

Nicolás Alvarez