El fútbol femenino y su camino a la profesionalización

El sábado 16 de marzo quedará marcado a fuego en la incipiente historia del fútbol femenino. El presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia anunció, […]

El sábado 16 de marzo quedará marcado a fuego en la incipiente historia del fútbol femenino. El presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia anunció, en el predio de Ezeiza, la creación de una Liga Profesional de Fútbol Femenino que abarcará a los 16 clubes que compiten en la máxima categoría de los torneos de AFA (quedando aún al margen los equipos del interior).

Este nuevo campeonato doméstico contará con la ayuda económica de la entidad rectora, que aportará 24 millones de pesos para solventar el pago de los salarios de ocho jugadoras por plantel al menos por un año. Los clubes que recibirán este beneficio son: River, Boca, San Lorenzo, Racing, UAI Urquiza, UBA, Lanús, Huracán, Platense, Independiente, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, El Porvenir, Excursionistas, Deportivo Morón y Atlanta. Asimismo, se estipuló el inicio de procesos de formación juvenil para que las chicas puedan llegar con un similar nivel de competitividad que los hombres.

El objetivo principal de AFA es explotar los derechos de televisación y seducir a nuevos sponsors para que dicha cifra aumente con el correr de los años, haciendo completamente redituable la actividad.

En el presente podcast recorreremos dicho camino a través de las voces de Fabiana Vallejos, jugadora de Boca Jrs; Alejandro Magaldi, responsable de prensa en AFA y Cecilia Franco, periodista de TyC Sports abocada a informes sobre fútbol femenino emitidos por la señal.

Una producción especial de: Micaela Almada, Juan Manuel Jarupkin, Tamara Prieto y Andrea Rojas.