Fan ID: ¿la solución a la violencia en el fútbol argentino?

Claudio Tapia, actual presidente de AFA, y el mismo que previo al mundial dijo: «Después del Mundial vamos a tener público visitante en la Superliga» […]

Claudio Tapia, actual presidente de AFA, y el mismo que previo al mundial dijo: «Después del Mundial vamos a tener público visitante en la Superliga» iba a ser el encargado de presentar el Fan ID y el Reconocimiento Facial el día de hoy en el predio de la AFA en Ezeiza, pero la presentación fue suspendida y no hay información sobre su re-programación.

 

Antes del análisis de esta noticia, tenemos que poner en contexto la situación que atraviesa al fútbol argentino con respecto a sus hinchas. Hace casi 6 años se prohibió el ingreso a los visitantes, esta medida cuanto menos polémica, se produjo por la muerte de Javier Jerez, hincha de Lanús, en el ingreso al Estadio Ciudad de la Plata en 2013. La violencia no disminuyó con la presencia del público local únicamente, los casos donde la los organismos encargados de la seguridad son sobrepasados en su tarea son muchísimos y en ocasiones hasta son los causantes. No hay que saltar tampoco el hecho de que en estos años hubieron partidos con visitantes, cada vez en mayor medida pero no más de 2 o 3 partidos por fecha, también que por la Copa Argentina está permitido el ingreso de ambas parcialidades en alguna cancha neutral.

Corridas en la tribuna de Lanús, el día de la muerte de Javier Jerez

 

La primera vez que se escuchó hablar acá sobre el Fan ID fue durante su implementación en el Mundial Rusia 2018, y hay que resaltar que fue todo un éxito. Por eso a finales del año pasado el gobierno nacional decidió su creación en territorio nacional, para que se pueda aplicar «en cualquier espectáculo futbolístico». Por el momento solo se habló de su uso en la Provincia de Buenos Aires, donde cada persona tendrá su Fan ID con el cual podrá ingresar a la cancha, toda la información será cotejada con las basas de datos del Registro de Antecedentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires, del Registro Nacional de las Personas y de Registro Público de Actuaciones Administrativas. Esperemos que esta vez su el desarrollo sea concreto y no quede en la nada como con el antiguo proyecto de «AFA Plus».

 

«El fútbol es el reflejo de la sociedad», es la frase que siempre sale a la luz cuando sucede un hecho de violencia en alguna cancha o en sus inmediaciones. ¿Realmente el público argentino no está preparado? o ¿La inoperancia por parte de los organismos de seguridad hace que la posible vuelta sea imposible a corto plazo?.  Esperemos que esta sea una medida que por fin de el primer paso para la vuelta de los visitantes al fútbol argentino.

 

Juan Ignacio Rodriguez 2° A Turno Mañana