El VAR en evolución

En Inglaterra se implementarán pantallas que muestren las jugadas que el VAR revisará, solo si lo que se revisa es una decisión ya tomada por […]

En Inglaterra se implementarán pantallas que muestren las jugadas que el VAR revisará, solo si lo que se revisa es una decisión ya tomada por el árbitro.

Esto ya había sido puesto a prueba en el mundial de Rusia 2018 donde los espectadores podían ver las decisiones en vivo en los estadios. Pero esta es la primera vez que una federación lo utiliza a nivel de clubes, y la Federación Inglesa será la primera en  implementarlo en las semifinales de la FA Cup, en el Estadio Wembley. Y la gente que vaya a ver el Manchester City-Brighton y el Wolverhampton-Watford tendrá la posibilidad de ver lo mismo que está viendo los árbitros en el VAR.

El que confirmó esto fue el director de la FA, Andy Ambler, y declaró: “Una de las cosas que más se le critica al VAR es que la perspectiva que tienen los fans no siempre está completamente clara en cuanto a las decisiones que se toman”. Y además, aclaró que solo se podrán ver las jugadas en donde una decisión del árbitro está siendo corroborada y corregida en caso de que no sea correcta, ya que esto ayudaría como una aclaración para los fans que están en el estadio. Y por último dijo que la FA Cup siempre está dispuesta a las pruebas del VAR en Inglaterra, porque lo que busca la Federación Inglesa es que el fútbol sea lo más completo posible, y que este avance implicaría un desarrollo importante en el deporte.

De esta manera las decisiones tomadas por los árbitros que manejan el VAR quedaran expuestas al público si son consideradas polémicas como ya ocurrió en muchos partidos, en donde la gente no termina de entender que ocurre y desemboca en el enojo y la frustración de las personas que están en el estadio por más que sea correcto lo que se decide.

Lo ideal es que este sistema, a raíz de esto, continúe creciendo y pueda cumplir con su objetivo que es el de ayudar a los árbitros a controlar mejor los partidos e imponer la mayor justicia posible. El problema sería el costo que implicaría utilizar este sistema para las federaciones del mundo, más aun en el futbol de Sudamérica. Por lo que, por ahora, parece algo muy distante para nuestro fútbol.

Facundo Ierullo 2ºA Turno mañana