Nueva derrota de Los Pumas

  En el último partido de la ventana oficial de noviembre, Los Pumas cayeron ante Escocia, en Murrayfield, por 14-9, en el que fue el […]

 

En el último partido de la ventana oficial de noviembre, Los Pumas cayeron ante Escocia, en Murrayfield, por 14-9, en el que fue el último partido de Nicolás Sánchez con la camiseta del conjunto nacional.

Después de las caídas con Irlanda y Francia, los argentinos querían mejorar en defensa y en el scrum, y lo consiguieron. No hubo demasiados tackles fallados, y sí muchos positivos, con Santiago Medrano y Matías Moroni a la cabeza en ese rubro. En la formación fija también lograron obtención, algo que había sido un déficit semanas anteriores.

En el primer tramo de la parte inicial, Escocia fue el que tuvo control de pelota y campo, así, hasta anotar los primeros tres puntos. Eso duró realmente poco, apenas hasta el minuto 10. A partir de allí, Los Pumas consiguieron primero, el control de la pelota y con ella, fase a fase y con el buen e inteligente uso del pie de Nico Sánchez y de los tres del fondo, siempre peligrosos, el equipo argentino consiguió arrinconar a Escocia en su campo y forzarlo a cometer penales.

Pero esta vez lo que no anduvo bien fue la definición. Con la lluvia como protagonista, Los Pumas no pudieron ser finos en los momentos que estuvieron en las 22 yardas contrarias y desperdiciaron una chance tras otra. Además, Nicolás Sánchez erró tres penales factibles y Emiliano Boffelli, otro desde larga distancia.

Escocia, por su parte, fue más eficaz. En el primer tiempo metió los dos penales que tuvo Greig Laidlaw y se fueron al descanso 6-3 arriba. Y en el complemento, el 9 sumó otros tres puntos y después en equipo fabricaron la conquista que apoyó Sean Maitland.

En la segunda parte, Los Pumas, nuevamente a base de un tackle furioso, potente y una defensa penetrante, mantuvieron no sólo a raya, sino que varias veces la obligaron a retroceder al ataque escocés, que usó el pie para descomprimir.

La defensa argentina, prolija, intensa, nunca dejó de subir para contener a los peligrosos backs locales que en cualquier momento podían desequilibrar. Y en un momento clave, Sean Maitland encontró un hueco en esa granítica defensa albiceleste para anotar un try, el que sería el único del partido.

Dos veces estuvieron Los Pumas a punto de llegar a la meta escocesa en la parte final del complemento tras sendos quiebres, pero no pudieron concretarlos por muy poco. Tampoco consiguió Nicolás Sánchez descontar a través del pie en la noche de Edimburgo.

Los Pumas intentaron, aunque sin lograr su cometido. Mejoraron en algunos aspectos importantes, pero retrocedieron en otros, y dejaron escapar una buena oportunidad de festejar contra Escocia, un rival al que no le ganan desde 2011.

Al cabo, Escocia terminó festejando. El «Cardo» era el único equipo grande contra el que Argentina tenía saldo a favor. Hasta el Mundial 2011 (13-12 con el try de González Amorosino) era 10-6 el historial, pero después Escocia ganó cinco al hilo para darlo vuelta: 11-10.

Ahora queda el último partido del año, el próximo sábado ante Barbarians en Londres. Twickenham recibirá al seleccionado argentino en la última presentación nacional antes del final de la temporada y se pondrá fin a un año con altibajos.

Mario Ledesma declaró luego del partido que “hicimos todo para ganarlo, pero hay días que el pateador no está fino”. El Head Coach de Los Pumas destacó que el equipo argentino hizo todo para ganarlo, pero no se marcó en las oportunidades que se tuvo para poder llevarse el triunfo: “es una lástima, pero nos tiene que servir de aprendizaje”.

Síntesis

Escocia:  Allan Dell, Fraser Brown, Simon Berghan; Grant Gilchrist, Jonny Gray; Jamie Ritchie, Hamish Watson, Josh Strauss; Greig Laidlaw, Adam Hastings; Blair Kinghorn, Finn Russell, Huw Jones, Sean Maitland; Stuart Hogg. Entrenador: Gregor Townsend. Suplente: George Horne.

Argentina:  Santiago García Botta, Agustín Creevy, Santiago Medrano; Guido Petti, Tomás Lavanini; Pablo Matera, Rodrigo Bruni, Javier Ortega Desio; Gonzalo Bertranou, Nicolás Sánchez; Ramiro Moyano, Jerónimo De La Fuente, Matías Moroni, Bautista Delguy; Emiliano Boffelli. Entrenador: Mario Ledesma. Suplente: Lucio Sordoni,

Tantos: 4’PT Penal de Grieg Laidlaw (E); 28’PT Penal de Nicolás Sánchez (A); 33’PT Penal de Greig Laidlaw (E); 3’ST Penal de Nicolás Sánchez (A); 16’ST Penal de Grieg Laidlaw (E); 26’ST Try de Sean Maitland (E); 34’ST Penal de Nicolás Sánchez (A),

Cambios: 1’ST Matías Orlando x Matías Moroni (A); 9’ST Martín Landajo x Gonzalo Bertranou (A); 10’ST WP Nel x Simon Berghan (E); 10’ST Ryan Wilson x Josh Strauss (E); 10’ST Tomás Lezana x Javier Ortega Desio (A); 21′ Stuart McInally x Fraser Brown (E); 21’ST Alex Dunbar x Adam Hastings (E); 21’ST Julián Montoya x Agustín Creevy (A); 22’ST Matías Alemanno x Tomás Lavanini (A); 27’ST  Alex Allan x Allan Dell (E); 27’ST Sam Skinner x Johny Gray (E); 27’ST Byron McGuigan x Blair Kinghorn (E); 27’ST Juan Pablo Zeiss x Santiago García Botta (A); 32’ST Sebastián Cancelliere x Bautista Delguy (A).

Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda).

Estadio: Murrayfield (Edimburgo, Escocia

 

Autor: Matías Haidbañer, segundo B, turno mañana