Se fue una nueva edición del Festival de Cine de Mar del Plata

Este año la exposición duró menos, es por ello que la organización decidió pasar todas las películas ganadoras de manera gratuita todo el fin de […]

Este año la exposición duró menos, es por ello que la organización decidió pasar todas las películas ganadoras de manera gratuita todo el fin de semana largo. Los largos y cortometrajes se pasaron en las salas Auditorium, Museo Mar, Ambassador y Cine Los Gallegos.

Algunas de las ganadoras del festival fueron: EL ÁRBOL DE NEGRO, destacada película de Máximo Ciambella y Damián Coluccio que ganó la terna al mejor largometraje nacional. Otras de las nacionales que ganó fue VENDRÁN LLUVIAS SUAVES de Ivan Fund. La proyección que tuvo mas éxito entre el publico fue IN FABRIC una historia tradicional de terror.

La gran ganadora fue ENTRE DOS AGUAS del español Isaki Lacuesta, que detalla la vida y travesías de dos hermanos gitanos en San Fernando, isla de Andalucía. Recibió los premios Ástor a mejor película, e Israel Gómez Romero ganó como mejor actor. La película hace un par de meses había conseguido el mayor galardón en el festival de San Sebastián.

Otra de las gran vencedoras fue una fusión entre documental y ficción que se titula WHAT YOU GONNA DO WHEN THE WORLD´S ON FIRE?, que trata de los sufrimientos vividos por varios personajes afroamericanos en distintas partes de Estados Unidos. Obtuvo las distinciones a mejor director (ROBERTO MINERVINI) y a mejor actriz (JUDY HILL).

SUEÑOS DE FLORIANOPOLIS de Ana Katz fue una de las películas más aplaudidas. La misma trata de una pareja separada que se va de viaje con sus hijos adolescentes y viven diferentes (y bizarras) aventuras. Esta película logró identificarse con las 1200 almas que colmaron el teatro Auditorium.

Francia fue el gran homenajeado del 2018 y su forma de agradecimiento fue trae a Jean-Pierre Leaud , Pierre Richard, un increíble actor de comedia, y Leos Carax, de los mejores directores de la actualidad. Los tres fueron premiados y homenajeados por su labor en el cine.

Durante la semana se realizó un foro sobre la paridad de géneros y terminó con la firma de la carta de inclusión e igualdad por parte de la directora artística del festival, Cecilia Barrionuevo, y del vicepresidente del instituto nacional de cine y artes audiovisuales, Fernando Juan Lima.

La carta antes mencionada se ocupará de generar medidas y proyectos que encuentren la paridad e igualdad entre los géneros. Documentos parecidos han sido firmados en otros festivales de gran relevancia como son los de Cannes y San Sebastián, impulsadas por las actrices europeas principalmente y de todo el mundo.

En una noche llena de reivindicación femenina y color verde por doquier Narcisa Hirsch, Lucrecia Martel y Mercedes Morán recibieron premios por su trayectoria. Las primeras dos no pudieron llegar al festival por condiciones climáticas, siendo Moran la única que subió al escenario y se mostró exultante de felicidad.

Llegando a la mitad de la celebración en Mar del Plata, mas precisamente el 15 de noviembre que se cumplía un año de la desaparición del submarino ARA SAN JUAN, se llevó a cabo un  homenaje en cada película transmitida ese día que dispuso de una leyenda que decía: “EL FESTIVA DE CINE DE MAR DEL PLATA RECUERDA A LOS 44 HÉROES DEL ARA SAN JUAN Y ABRAZA A SUS FAMILIARES Y A LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA”. Las casualidades de la vida llevo a que el día final de premiación nos despertamos con la noticia de la aparición del submarino.

Otra de las perlitas de esta semana del festival ocurrió en la inauguración, en el salón Astor Piazzolla , donde el Secretario de Cultura, Pablo Avelluto, durante su discurso fue fuertemente abucheado por el público. La noche ya estaba caldeada y cuando empezó a enumerar logros de su gestión, fue cuando se dio la mayor cantidad de insultos hacia su persona. Lejos de contestar agresivamente, intento llevar tranquilidad al público presente y cerrar la “grieta” por el bien del cine.

Hernán Krawiec
2° «B» T. N.