Hamilton, Schumacher, Fangio: ¿quién es el mejor de la historia?

Lewis Hamilton se consagró campeón en la Fórmula Uno por quinta vez en su carrera, marcando una clara hegemonía y agigantando tanto su historia personal como […]

Lewis Hamilton se consagró campeón en la Fórmula Uno por quinta vez en su carrera, marcando una clara hegemonía y agigantando tanto su historia personal como la de la escudería para la que compite, Mercedes. Con este título logró igualar a Juan Manuel Fangio y por delante de ellos, solo se encuentra Michael Schumacher, con siete títulos. El piloto británico alcanzó su quinto torneo a la misma edad que lo logró el ex piloto alemán de Ferrari, a los 33 años. 

No tardó mucho tiempo en surgir la comparativa con el ex piloto argentino y el ambiente que rodea a la Fórmula Uno se pregunta si realmente el piloto de Mercedes es tan grande como “El Chueco”, que supo dominar la categoría en la década de 1950 y por mucho tiempo ostentó el liderazgo de títulos en Formula 1 hasta que lo superó el mítico Schumacher en la década de 2000.

Hay un sector del público que sostiene que Fangio es más grande ya que el argentino consiguió sus cinco títulos en ocho años de carrera y además tuvo que competir en una de las épocas más complicadas de la Fórmula Uno, debido al riesgo que corrían cada uno de los pilotos al subirse a los autos.

Trece pilotos murieron en los ocho años que duró la era de Juan Manuel Fangio como piloto. Hoy en día la seguridad en los vehículos creció exponencialmente y la cantidad de víctimas fatales se redujeron, por lo que los pilotos corren con muchísima más tranquilidad que años atrás.

 

Los números de Fangio

  • Ocho temporadas activo
  • Cinco campeonatos del mundo: 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957
  • 51 grandes premios disputados
  • 24 victorias
  • 29 pole positions
  • 23 vueltas rápidas
  • 35 podios.

Pero si de números se trata. las estadísticas están a favor del piloto británico, aunque hay que destacar también que se están comparando dos épocas completamente diferentes. Hamilton ya es el piloto que más poles consiguió en la historia y está encaminado a ser el que más victorias logró y el que más carreras ganó, estos dos últimos récords están aún en posesión de Michael Schumacher.

Hamilton lleva once temporadas participando en la Fórmula Uno. La posición más baja que ha conseguido al final de todo el año fue un quinto puesto, que se repitió en dos ocasiones, en 2009 y en 2011. Incluso en los años en los que no tenía un coche para pelear el campeonato, siempre logró ganar al menos una carrera.

Con sólo 33 años, Lewis tiene todo para llegar a ser el más ganador de la historia ya que admitió que se va retirar cuando no se divierta más en la pista. Además, Toto Wolff, el jefe de equipo de Mercedes, declaró meses atrás que Hamilton ve que los siete títulos de Schumacher están a su alcance. Esto significa que el británico tiene la motivación necesaria para ganar más campeonatos y no s´plo superar a la leyenda alemana sino también consagrarse como el máximo ganador de la historia de la Fórmula Uno.

Por supuesto que el alemán Sebastian Vettel, corredor de Ferrari y tetracampeón de la modalidad, intentará recuperar el terreno perdido y le dará pelea a Hamilton en la temporada venidera.

 

Los números de Hamilton

  • Once temporadas activo (tiene contrato con Mercedes hasta 2020)
  • Cinco campeonatos del mundo: 2008, 2014, 2015, 2017 y 2018
  • 225 grandes premios disputados
  • 72 victorias
  • 81 pole positions
  • 40 vueltas rápidas
  • 132 podios.

Mas allá del debate, lo que no se puede negar es que tanto Fangio como Hamilton son parte de la historia grande de la Fórmula Uno y del automovilismo en general y que cada uno supo mandar en su época. Dos inmensos corredores cuyos números, estadísticas y títulos avalan su grandeza.

Nicolás Gonzalez y Matías Calomarde. 2° «A» Turno Mañana.