Casi la mitad de los niños menores de 4 años aún no se aplicó la Triple Viral

Ya pasó más de un mes desde el comienzo de la campaña de vacunación contra la Sarampión y la Rubéola, y el bajo caudal de […]

Ya pasó más de un mes desde el comienzo de la campaña de vacunación contra la Sarampión y la Rubéola, y el bajo caudal de niños vacunados preocupa a los responsables de garantizar la salud en la Argentina.

Cristian Biscayart, director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud de la Nación, admitió que para principios de noviembre esperaban tener aproximadamente el 80 porciento de los niños vacunados. El dirigente explicó que existe una tendencia por vacunarse cada vez menos, aunque no se trata de una problemática nacional, sino mundial.

Para él, es de suma importancia que los padres lleven a sus hijos a vacunar, ya que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y uno la puede adquirir inmediatamente, al entrar en contacto con una persona infectada. Pero, además, el contagio se puede dar de manera indirecta, ya que el virus puede permanecer en un lugar cerrado por un período de dos horas luego de que el portador haya abandonado la zona.

La Triple Viral se aplica para los chicos de entre 13 meses y 4 años, es gratuita y obligatoria, y se accede a ella en cualquier hospital público y centro de salud del país. En este caso, no se requiere de una orden médica. En el caso de los ya vacunados, deberán aplicarse una dosis de refuerzo.

Matías Morici