San Isidro Club, el dueño del clásico

Lejos de la pelea por entrar en las semifinales del Top 12 de la URBA se jugó un nuevo clásico de San Isidro, el 129°, entre […]

Lejos de la pelea por entrar en las semifinales del Top 12 de la URBA se jugó un nuevo clásico de San Isidro, el 129°, entre el San Isidro Club y el Club Atlético San Isidro. El derby tenía a la Academia arriba en el historial (67-51-10), pero últimamente el ganador de estos duelos es el equipo «zanjero». Y la tendencia no se revirtió: el SIC ganó 20-19 de local, logrando el quinto triunfo consecutivo sobre su tradicional adversario.

Fiel a su estilo aguerrido y con el apertura Joaquín Lamas como figura, el local plantó bandera de entrada para salvar su prestigio en el certamen, tras quedarse sin posibilidades de acceder a las semifinales de la máxima categoría de la URBA. Sólido en defensa y contundente en ataque, aprovechó cada error de manejo de su rival para sacar ventajas en un partido bravo y quedarse con el segundo clásico sanisidrense del año. El CASI no gana el clásico desde 2016.

En la primera etapa, el visitante manejó más el juego, pero el local presionó bien y los forwards controlaron cada avance sin problemas. El try tempranero de Ignacio Benavídez, a los 11 minutos, y la patada efectiva de Lamas le dieron al local tranquilidad y ventaja en el marcador. Parecía que el SIC se llevaría puesto al CASI después del 13-3 inicial, pero con poco y aprovechando sus chances, la Academia lo emparejó. No pateó a los palos para ir al line y al maul y llegó el try de Juan Albareda. Con dos penales de Juan Wilson, se fueron 13-13 al descanso.

En el segundo tiempo, el CASI empezó mejor, pero sin mucho brillo (el partido tuvo mil errores y muchas infracciones), y con dos penales de Wilson se puso 19-13. A los 23 minutos, el try de Manuel Ibáñez (ingresó en el segundo tiempo) y la conversión de Lamas -pegó en el palo y entró- sellaron el resultado.

En los minutos finales las acciones cobraron emotividad. CASI, con determinación, intentó revertir el marcador, aunque sus pretensiones chocaron con el tackle de SIC, arma fundamental para resistir con entereza. Los del conjunto «Zanjero» apostaron al contraataque y terminaron festejando un triunfo necesario para hacer mas llevadera una temporada llena de incertidumbres.

Síntesis del partido:

SIC: Gastón Arias; Rufino Paniza, Tiago Romero Basco, Facundo Fernández Madero y Mateo Madero; Joaquín Lamas y Ignacio Benavides; Lumas Sommer, Tomas Meyrelles y Andrea Panzarini; Lucas Rizzato y Marcos Borghi; Francisco Piccinini, Lucas Rocha y Marcos Piccinini. Entrenadores: José Del Campo, Gabriel Albanese, Martin Schusterman y Federico Gallo.

CASI: Ignacio Macedo; Jerónimo Pandelo, Benjamín Belagas, Santiago Álvarez Fourcade y Nicolás Cotella; Juan Wilson y Lucas Canzani; Benito Paolucci, Juan Ymaz, Vicente Boronat; Ignacio Larrague y Salvador Ochoa; Marco Ciccioli, Juan Albareda y Martín Brousson. Entrenadores: Juan Ignacio Campero y Federico Thomann.

Cambios: 36’PT Segundo Aguilar x Francisco Piccinini (SIC); 10’ST Juan Francisco Pachano x Marcos Piccinini (SIC); 12’ST Mauro Perotti x Nicolás Cotella (CASI) 15’ST Mariano Miguens x Lumas Sommer y Manuel Ibáñez x Gastón Arias (SIC); 17’ST Emanuel Marín x Marco Ciccioli (CASI); 31’ST Rufino Jurado x Juan Albareda y Felipe Helman x Martin Brousson (CASI); 39’ST Ignacio Almela x Juan Wilson y Tobías Allen x Vicente Boronat (CASI).

Tantos: 2’PT y 23’PT penales de Joaquín Lamas (SIC); 4’PT, 37’PT, 3’ST y 15’ST penales de Juan Wilson (CASI); 10’PT try de Ignacio Benavides convertido por Joaquín Lamas (SIC); 30’PT try de Juan Albareda convertido por Juan Wilson (CASI); 19’ST try de Matías Ibáñez convertido por Joaquín Lamas.

Árbitro: Lucas Galán.

 

Autor: Matías Haidbañer