La Plata Rugby Club agiganta su nombre

El sábado La Plata Rugby Club consiguió el tan ansiado ascenso al Top 12 de la URBA tras haber estado un año en la segunda […]

El sábado La Plata Rugby Club consiguió el tan ansiado ascenso al Top 12 de la URBA tras haber estado un año en la segunda división del rugby argentino. Con el empate de Los Tilos y su goleada ante Pueyrredón por 54-19, La Plata consiguió ascender tres fechas antes que termine el Torneo de la Primera A.

Luego del descenso sufrido el año pasado, ‘Los Canarios’ no tardaron en ajustar las cosas y mover piezas para regresar a estar entre los mejores de Buenos Aires. Tomaron decisiones arriesgadas pero hoy se puede decir que fueron las correctas. Optaron por contratar a entrenadores sin experiencia en la Primera División: Dimas Suffern Quirno como head coach, y Francisco Albarracín, Antonio Mazzoni y José Manuel Roán como entrenadores..Finalmente, con mucha garra, juego y corazón, lograron cumplir con los objetivos rápidamente.

La historia de este club es gloriosa e interesante. Fue fundado el 20 de marzo de 1934 luego de que la Unión de Rugby del Río de la Plata, mediante la aplicación del reglamento, comunicara que no se permitía la afiliación de clubes con profesionales de otros deportes, teniendo en cuenta que el club vestido de amarillo y azul también había incorporado el fútbol profesional.

La representación del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata comenzó a figurar con el nombre de «Gimnasia y Esgrima La Plata Rugby Club», pero poco tiempo después se desvinculó totalmente dando lugar al club «La Plata Rugby Club».

El palmarés del club es corto pero destacable:
-Torneo de la URBA 1995 (Organizado por la UAR).
-Copa Federal 1998.
-Torneo Nacional de Clubes 2007.
-Copa Ciudad de Buenos Aires de la URBA 2014.

Regresando al ascenso actual, es importante destacar que el club se aseguró el ascenso con tres jornadas de anticipación y siendo el equipo más goleador del torneo con una media de 34,4 puntos por partido y habiendo perdido solamente tres partidos (dos contra Atlético del Rosario y una frente a San Albano).

La institución atraviesa un gran momento y definitivamente este será un año que quedará en la historia del club. El rugby femenino se consagró pentacampeón y alcanzó su cuarto título consecutivo del torneo femenino que organiza la URBA el pasado 24 de septiembre tras vencer 45-34 a SITAS. A diferencia del certamen masculino de la URBA, cuyos equipos lo conforman 15 jugadores y los partidos se dividen en dos tiempos de 40 minutos, el torneo de las chicas se regula como «Ten a Side» porque se enfrentan 10 jugadoras por equipo en dos etapas de 30 minutos.

Además, Lucio Cinti, jugador de la primera división del rugby masculino platense fue campeón olímpico juvenil integrando el equipo de ‘Los Pumitas 7s’ y anotando un try en la final ante Francia. Tras conseguir la presea dorada, Lucio habló con el diario El Día de La Plata y dijo: “No fue casualidad lo que se logró. Tuvimos un plan de juego claro y trabajado hasta en el más mínimo detalle. Hubo una unidad grupal excelente y fuimos los mejores en todo momento. Por suerte pudimos manejar muy bien la presión”. Además, recalcó que en La Plata siempre jugó de tres cuartos, mientras que en Los Pumitas 7s se desempeñó como forward, y destacó lo mucho que aprendió en el tiempo que se entrenó con la selección.

Definitivamente, los platenses tienen con qué festejar. Es una institución enorme y con muchísima historia que merece siempre estar en los primeros planos del rugby argentino y, si siguen manejándose como este año, seguramente será así.

Autor: Federico Luque, segundo B, turno mañana.