Polémica en el VAR: ¿sirve en el fútbol sudamericano?

Conocé los detalles del VAR, cómo funciona, cómo se aplica ¿Funciona? “Ojo con esos agarrones en el área que hay VAR” suelen pensar cada vez […]

Conocé los detalles del VAR, cómo funciona, cómo se aplica ¿Funciona?

“Ojo con esos agarrones en el área que hay VAR” suelen pensar cada vez con más frecuencia los hinchas de los distintos equipos al seguir las transmisiones por televisión, y es que el video arbitraje llegó para quedarse y la FIFA ya tomó la decisión de impulsarlo de lleno con el objetivo de otorgar más transparencia al fútbol.

El Mundial de Rusia 2018 fue la prueba más importante para este nuevo método al cual parece que nadie se termina de acostumbrar. Si bien los resultados fueron satisfactorios, no fue así en el caso de la implementación en Sudamérica por parte de la CONMEBOL. Desde el año 2017 cuando fue impulsado por las semifinales y final de Copa Libertadores que esta nueva herramienta es una constante polémica por haber sido mal usado o en todo caso, no utilizado cuando la jugada sí lo ameritaba.

¿Estamos preparados en Sudamérica para definir situaciones de un partido por tecnología? Ni los entrenadores ni jugadores ni simpatizantes de los equipos se acostumbran, ni siquiera los propios árbitros, quienes no supieron aprovecharlo bien en situaciones tales como las malas expulsiones de los jugadores de Independiente en los partidos de la Recopa frente a Gremio, o la incorrecta interpretación del árbitro de la imagen en el partido entre Boca y Cruzeiro por cuartos de final de la Copa Libertadores.

El VAR es eje de debate. ¿Esta bien usado? ¿Hay que cambiar el formato? ¿Debería ser como en el tenis? ¿O como en el rugby? O directamente, ¿hay que apoyarse en la tecnología en el fútbol? Solo el tiempo nos dirá si resulta en algo positivo para nuestro fútbol o quedará como un error.

Una producción especial de: Ezequiel Testa, Franco Marrero, Daniel Álvarez, Nehuen Prieto, Tomás Rodriguez Castiglia.