Octubre, el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, mal que afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 70 años de […]

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, mal que afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad. En Argentina se detectan entre 15 mil y 20 mil nuevos casos por año y alrededor de 5600 mujeres  anualmente mueren a causa de este padecimiento.

Se calcula que una de cada 8 mujeres que hayan alcanzado una edad mayor a 40 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida, y al no contar con vacunas que permitan evitar la patología, la detección precoz es el método preventivo más eficaz para combatirla.

Para combatir este mal se recomienda la realización de una mamografía anual a los 35 años y luego a partir de los 40 años a todas aquellas personas con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad. A la ecografía mamaria se la indica así como el autoexamen mamario y evaluación por el ginecólogo a partir de los 30 años en ausencia de síntomas.

Por otro lado, también es importante mantener una vida saludable, como la de tener un peso adecuado, hacer ejercicio, limitar la ingesta de alcohol y amantar entre otros factores importantes para disminuir el riesgo de enfermedad.

Ignacio Petrelli