La atracción del handball sobre la arena

Comenzaron los Juegos Olímpicos de la Juventud en la ciudad de Buenos Aires y uno de los deportes que serán noticia es el beach handball […]

Comenzaron los Juegos Olímpicos de la Juventud en la ciudad de Buenos Aires y uno de los deportes que serán noticia es el beach handball o handball de playa, un deporte que surgió en “Isola di Ponza”, una pequeña isla al sur de Italia el 20 de junio de 1992, y que tiene a más de 110 federaciones nacionales a nivel mundial. Es la primera vez que el beach handball, con dos pruebas (hombres y mujeres), se presenta en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Las competencias se desarrollarán desde el lunes 8 a las 10 de la mañana en Parque Tecnópolis (Avenida San Juan Bautista de la Salle 4550, Villa Martelli), con el seleccionado argentino femenino frente a Turquía, por el Grupo B, mientras que el masculino, debutará frente a Croacia a las 10:50 hs, también por el Grupo B.

Los países que conforman la grilla son: por el lado de los hombres, al seleccionado nacional lo acompañan en el Grupo B Italia (subcampeón del Mundial 2017), Portugal (8vo en el Campeonato Europeo 2018), Croacia (4to en el Europeo), Paraguay y Mauricio. Mientras que en el Grupo A se encuentran España, Venezuela, China Taipei, Tailandia, Uruguay y Hungría. Al seleccionado femenino le tocará enfrentarse con Países Bajos, Venezuela, Paraguay, Hong Kong y Turquía, integrando así el Grupo B. En la zona A estarán Hungría, China Taipei, Croacia, Samoa Americana, Islas Mauricio y Rusia.

Ambos seleccionados están integrados por: en la rama femenina, Belén Aizen, Lucía Balsas, Caterina Benedetti Gorga, Gisella Bonomi, Fiorella Corimberto, Carolina Ponce, Jimena Riadigos, Rosario Soto y Zoe Turnes. Por otra parte, la escuadra masculina estará compuesta por José Basualdo, Francisco Daudinot, Reyes Baloni, Nicolás Dieguez, Elían Goux, Nicolás Millet, Alejo Novillo, Tomás Paez Alarcón, Jorge Pérez Baptista y Julián Santos.

Cómo es el reglamento de este «nuevo» deporte:

* Las medidas del campo de juego son de 27 metros de largo por 12 metros de ancho. El campo de juego del handball tradicional es de 40 metros por 20 metros.

* Las líneas del área de arco se marcan con una línea recta que une las dos líneas laterales (a 6 metros del arco)

* Cada equipo tiene cuatro jugadores en cancha de una lista de nueve en el plantel.

* El tiempo de juego son dos períodos de 10 minutos, con un intervalo de cinco minutos entre períodos.

* Se lleva la puntuación de cada período por separado. El ganador de un período consigue un punto. Si ambos períodos son ganados por el mismo equipo, este equipo es el ganador con un puntaje de 2-0.

* Si cada equipo gana un período, el resultado es un empate y el ganador se definirá mediante shoot-out.

* Goles: hay de 1 punto y de 2 puntos (espectaculares). Estos últimos son considerados si es de arquero, de penal, con un “Fly” (goles con pase aereo) o un “360º” (salto con giro 360º y gol en el aire).

Autor: Ignacio Mansilla