La escalada deportiva, nuevo deporte olímpico

Del 6 al 18 de octubre se celebran en la ciudad de Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud en los que compiten deportistas […]

Del 6 al 18 de octubre se celebran en la ciudad de Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud en los que compiten deportistas de entre 14 y los 18 años. En esta edición se prueban deportes que luego serán añadidos a lista de deportes olímpicos de los Juegos de mayores, y la escalada deportiva es uno de ellos.

La escalada deportiva es un deporte que puede practicarse tanto en muros techados (artificiales), como en muros naturales. Los atletas profesionales suelen entrenarse en muros artificiales. El combinado olímpico se compone de 3 disciplinas bien distintas: dificultad, boulder y velocidad.

La primera es resistencia a la fuerza y se trata de subir un recorrido de unos 40 movimiento utilizando cuerda como seguridad, boulder es la fuerza máxima y potencia en pocos movimientos de 4 a 10, que incluye movimientos con saltos, equilibrio, coordinación en su máxima expresión. Y, por último, velocidad que sería superar una pared de 15 metros en el menor tiempo posible (récord mundial 5,48 segundos).

El argentino Santiago García, de 31 años, atleta que practica este deporte y viene de competir en un torneo en Edimburgo, en donde obtuvo su mejor marca personal, le contó a Pirámide Invertida detalles de este deporte que llamará la atención.

-¿A qué edad arrancaste la práctica de este deporte y cómo?
-Arranqué a los 16 años a escalar gracias a que con el colegio hicimos una práctica de escalada y desde allí casi nunca paré. Fue amor a primera vista.


-¿Cómo ves a la Argentina en este deporte y de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud?
-Sólo tenemos a una representante de Argentina, Valentina Aguado, que desde hace bastante está haciendo una excelente preparación y viene subiendo mucho su nivel para dejar a la Argentina muy bien representada.

-¿Cuál es tu mayor sueño como deportista?
-Tuve la posibilidad de competir en todos los niveles nacionales, sudamericano Panamericano y ahora mundial, sería excelente participar en un Juego Olímpico pero es muy difícil lograr un cupo.


-¿Cómo afrontás lo que queda del año, teniendo en cuenta que venís de competir en Europa?
-Descansar, seguir entrenando para participar en las competencia locales.

-¿Qué sensación te queda luego de haber realizado tu mejor marca, de 9.65s en velocidad?
-Buena, siempre uno quiere más, pero me entrené tan solo cuatro días en esta disciplina en el muro oficial lo que fue un excelente tiempo, pero espero poder bajarlo mucho más si tenemos la infraestructura en Argentina para entrenar.

-¿Cuáles son las condiciones de las instalaciones con las que te ntrenas acá en la Argentina?
-En Argentina estamos muy atrasados en instalaciones, no tenemos un muro de velocidad ni tampoco algo parecido a los de dificultad, en boulder hay algo más similar pero estamos demasiado lejos de lo que en Europa se tiene. Para trazar una analogía con el fútbol, sería que entrenamos en una cancha de tierra de fútbol 5 y con una pelota pinchada. Y en Europa se entrena en el estadio del Real Madrid. Sumado a que nosotros en Sudamérica tenemos 13 horas de vuelo y diferencia horaria cuando se logra ir a competir a Europa que es donde se centra la escalada junto a Asia.

 

La escalada deportiva podrá disfrutarse entre el domingo 7 y el miércoles 10 de octubre en el Parque Mujeres Argentinas, situado en el barrio de Puerto Madero. También, en este parque se podrá ver el básquetbol, en su modalidad 3×3, la danza deportiva y el BMX Freestyle, y muy cerca, en los diques, se disputarán remo y canotaje.

Quienes vayan, tendrán que tener en cuenta llevar consigo la pulsera que les permitirá entrar, por orden de llegada, a todos los parques olímpicos, situados en distintos barrios de la Capital Federal, y en los barrios de Vicente López, San Isidro y Villa Martelli.

 

Autores: Franco Marziano, Lucas Soria, Micaela Blanco, Francisco Bouquet.