Circular en Buenos Aires, una odisea por los cortes para los JJ.OO. de la Juventud

Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 comenzarán este 6 de octubre, pero circular por Buenos Aires, la sede de los juegos, es una odisea, […]

Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 comenzarán este 6 de octubre, pero circular por Buenos Aires, la sede de los juegos, es una odisea, debido a los varios cortes en avenidas y calles principales de la ciudad. Por esto es que varios automovilistas porteños deben buscar vías alternativas, lo que entorpece más al tránsito.

Ya se vienen practicando restricciones al tránsito para terminar de preparar a la ciudad, además de que a partir de esta semana, hasta que finalice la competencia, habrá de manera muy significativa un gran aumento de interrupciones en accesos y avenidas principales de la ciudad, aparte de que muchas líneas de colectivos debieron desviar sus recorridos habituales por los cortes y de que hay varias bocas de subtes que están cerradas.

Para los Juegos llegarán al país más de 4000 atletas de entre 15 y 18 años, provenientes de 206 países, que competirán en 32 deportes.

El sábado 6, por la ceremonia inaugural, el corte de calles será muy amplio y por eso es que el gobierno porteño ya dispuso una restricción vehicular que afectará al polígono comprendido por las avenidas Alem, Paseo Colón, y las calles Paraguay, Venezuela, Riobamba y Combate de los Pozos. Según la Secretaría de Transporte de la ciudad, a partir de las 14 hs, los vehículos particulares y taxis no podrán ingresar ahí, en tanto que desde las 16 tampoco podrán salir.

Los cortes además afectarán al Metrobus de la avenida 9 de Julio, que quedará interrumpida desde el viernes 5 a las 22 hs, hasta el domingo 7. Mientras que las estaciones de subte Carlos Pellegrini (Línea B), Lavalle y Diagonal Norte (Línea C), Tribunales y 9 de Julio (Línea D) cerrarán desde el sábado a las 14hs hasta el domingo 7.

El detalle que más llama la atención de estos juegos, es que por primera vez en la historia de las olimpíadas modernas la ceremonia inaugural se celebrará en la vía pública y no en un estadio. Debido a esto es que desde el 22 de septiembre ya hubo cortes parciales en la Av. 9 de Julio, además de que se sumarán interrupciones totales, también de sus carriles centrales, desde el miércoles a las 22 hs, hasta el domingo 7: entre Hipólito Yrigoyen y Viamonte (sentido norte) y entre Viamonte y Bartolomé Mitre (sentido sur). Hay que destacar también que hasta el 8 de octubre estará cortada la avenida Corrientes (lado sur), entre Pellegrini y Cerrito, pero además circular por Corrientes ya es un trastorno por las obras de ensanchamiento de veredas desde Callao hasta Cerrito.

Walter Ruiz Díaz