Cada vez más cerca del Mundial de China

El seleccionado argentino de básquetbol sigue en busca de la clasificación para disputar el próximo mundial  del año que viene en China y se va […]

El seleccionado argentino de básquetbol sigue en busca de la clasificación para disputar el próximo mundial  del año que viene en China y se va afianzando en los primeros puestos de las eliminatorias de FIBA Américas.

El conjunto de Sergio Hernández está cada día más cerca de asentarse en lo que va a ser la siguiente cita mundial que tendrá lugar en el país oriental desde el 26 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2019. Sus dirigidos están a paso firme en estas eliminatorias y acaban de sumar otra victoria a su historial. Por la fecha 2 de la segunda ronda, le ganaron ampliamente por 106 a 84 a Puerto Rico; partido que se disputó en Formosa. La Oveja Hernández planteó un cruce inteligente, sin subestimar en ningún momento al rival e hizo de Gabriel Deck una de las figuras del encuentro con 21 tantos, al igual que Nicolás Laprovittola.

Este triunfo posicionó al conjunto argentino en la primera colocación del grupo E, donde comparte la punta junto a las megaestrellas de Estados Unidos, ambos con 15 unidades, producto de 7 victorias y solamente una derrota.

Anteriormente, la albiceleste había pasado de ronda al ser el mejor del cuarteto del grupo A conformado por Uruguay, Panamá y Paraguay (eliminado); ganando 5 de los 6 partidos y perdiendo solamente frente a la Celeste en febrero de este año, siendo esta la primera derrota argentina en suelo propio frente al país vecino en toda la historia.

En dichos partidos, el seleccionado dio cátedra y mostró un extraordinario rendimiento a pesar de haber perdido de local el partido frente a los charrúas, pero igualmente había hecho méritos para llevarse algo más.

Los números del equipo fueron contundentes, tuvo una diferencia favorable en el grupo A de 128 tantos, producto de 519 puntos a favor, y 391 en contra. Por esto mismo, quedó en la punta en primera ronda con 11 unidades, seguido de Uruguay con 10 y Panamá con 9, completando los 3 equipos clasificados a este grupo E. Por ende, los clasificados de ese grupo fueron los antes mencionados Argentina, Uruguay, Panamá, junto a Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Como los integrantes de cada grupo no pueden volver a jugar frente a los mismos con los que compartieron primera ronda, los cruces son menos.

Disputadas ya las primeras dos fechas, Argentina viene a paso firme ganándole a México en la primera fecha, en el gimnasio Juan De La Barrera del país azteca por 78 a 74, teniendo de bandera al jugador de Real Madrid, Facundo Campazzo, que convirtió 26 de dichos puntos.

Después, confirmó su buen momento frente a Puerto Rico y ahora se tendrá que ver las caras frente a Estados Unidos, el mejor equipo del mundo, ni más ni menos que el último campeón mundial.

Este encuentro se dará recién en dos meses, cuando el 29 de noviembre, en el estadio Superdomo de La Rioja, el conjunto de Sergio Hernández reciba al poderoso seleccionado estadounidense.

Luego, en las tres fechas restantes, tendrá que recibir a México y visitar a los puertorriqueños y estadounidenses para dar cierre a esta eliminatoria. Solamente los tres mejores del grupo (por el momento Argentina, Estados Unidos y Puerto Rico) se clasificarán a China el año que viene, junto al mejor cuarto de los 2 grupos.

En el restante, el grupo F, se encuentran Canada, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Islas Vírgenes y Chile (los tres primeros, por ahora clasificados).

En cuanto a puntos, Uruguay y República Dominicana se encuentran con 13 en sus respectivos grupos, pero los centroamericanos tiene una diferencia a favor de 70, mientras que los charrúas están en negativo con -64.

Por como viene la mano, Hernández se puede tomar un respiro gracias a la diferencia positiva que posee de 154 tantos. El técnico de la selección está realizando su segundo ciclo en la selección luego de haber estado al frente desde el 2005 a 2010. Allí consiguió un total de 2 títulos con Argentina, y 20 en clubes de la Liga Nacional. En este caso, intentará clasificar lo antes posible a este mundial próximo e intentar combatir el dominio norteamericano, que se llevó las últimas 2 copas mundiales disputadas en Turquía y España derrotando a Turquía y Serbia, respectivamente. Por lo pronto, tendrá la posibilidad de medirse frente al campeón mundial en la próxima fecha para estar acariciando la clasificación y soñar con una nueva copa del mundo, como fue en la primera edición en 1950 en la propia Argentina, cuando se coronó por primera y última vez, justamente frente a Estados Unidos.

Autor: Enzo Ferrara, segundo B, turno mañana