Restricciones desde el gobierno uruguayo

La dirección nacional de aduanas de Uruguay notificó un comunicado el cual habla sobre las compras en Argentina, por la devaluación que sufrió el peso. […]

La dirección nacional de aduanas de Uruguay notificó un comunicado el cual habla sobre las compras en Argentina, por la devaluación que sufrió el peso. Solo podrán comprar hasta una cantidad de kilos en alimentos, para que esto no produzca una crisis en los comercios del país vecino.

La explosiva caída del peso argentino no solo mantuvo a la expectativa a que crucen la frontera para cargar combustible, sino también muchos se abastecieron de otros productos. Por esa razón, el Ejecutivo que encabeza Tabaré Vázquez había impuesto un límite de 5 kilos (correspondiente a la canasta básica de alimentos sólidos por persona permitidos en la aduana).

En una primera medida. el gobierno uruguayo había decidido reducir el Impuesto Específico Interno (IMESI) en un 8% para aquellos comercios, ahora incrementó la devolución que les hace el fisco a 24%. Sin embargo, destacaron oficialmente, el precio de la nafta bajará 13,18 pesos uruguayos por litro, lo que prácticamente iguala el precio con argentino.

Kevin Villalba