La mujer y el deporte: un enfoque sobre la situación actual en la voz de deportistas y periodistas

El deporte tiene el poder de trascender las barreras de sexo, raza, religión y nacionalidad. Promueve la salud y el bienestar, mejora la autoestima y […]

El deporte tiene el poder de trascender las barreras de sexo, raza, religión y nacionalidad.

Promueve la salud y el bienestar, mejora la autoestima y enseña liderazgo, habilidades para trabajar en equipo y perseverancia. Las mujeres ahora son más visibles que antes: de un total de 997 atletas, sólo 22 mujeres compitieron por primera vez en los Juegos de 1900 en París. Hoy, en pleno siglo XXI, la paridad entre el hombre y la mujer en cuanto a lo deportivo viene en alza, en las Olimpíadas de 2012 en Londres fueron los primeros Juegos en los que se presentaron mujeres a competir en todos los deportes del programa Olímpico. En Río, aproximadamente 4.700 mujeres, el 45 por ciento de todos los atletas, representaron a sus países.

Sin embargo todavía tiene mucho que evolucionar. Hoy en día, sigue habiendo una creencia generalizada de que no está bien visto que una mujer haga deporte y se las masculiniza cuando lo hacen, mientras que por el lado de los medios, la difusión es casi nula. En el video que acompaña el trabajo se aborda el porqué de estos pensamientos, que son considerados normales en nuestro país, en las voces de protagonistas femeninas que están involucradas tanto en el deporte como en los medios.

El feminismo le plantea al deporte la igualdad, porque fue creado y reglamentado para hombres, quienes en el siglo XIX eran los únicos que podían. Las normas fueron hechas en base a valores relacionados a la masculinidad, todo lo contrario a lo que se le pide a las mujeres. En la actualidad se busca que haya igualdad de oportunidades y que sea real, algo que tiene que ver con empezar a discutir esos valores masculinos que propaga el deporte, para empezar a generar también principios femeninos. Sin embargo, estos no se contraponen a los masculinos, sino que se los toma como un progreso de la propia sociedad.

Se puede entender que el deporte es masculino por naturaleza, cosa que se fue arrastrando desde sus comienzos hasta hoy y se pretende que una mujer tenga que practicarlo de la misma forma que un hombre porque se cree que el nivel femenino no se asemeja al que tiene el masculino. El movimiento feminista, que tomó protagonismo en este último tiempo en busca de igualdad e inclusión, generó que los medios comenzaran a “escuchar” y a tener en cuenta aún más al deporte femenino. Por ejemplo, este año se realizarán en Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud, y por primera vez en la historia, contará con la misma cantidad de hombres que de mujeres. Este es un gran avance y que puede significar un impulso para que el deporte femenino sea tenido en cuenta de la misma forma que el masculino.

Una producción especial de: Diego Amaya, Nicolás Cardinale, Lucas Cerrotta, Lautaro Chade, Francisco Fernández, Martín Finkelstein, Cristian Gómez, Ignacio Rodríguez, Hernán Salanitro, y Leonel Tagliavini