El conflicto de los gremios universitarios fue resuelto

  La reunión tuvo lugar en la sede del ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el Palacio Sarmiento a cargo del ministro de […]

Marcha a favor de la educación en las calles porteñas.

 

La reunión tuvo lugar en la sede del ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el Palacio Sarmiento a cargo del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, también estuvo presente la secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavela y los representantes de los sindicatos Conadu, UDA, FAGDUT y FEDUN los cuales  aceptaron el acuerdo, mientras que la Conadu Histórica rechazó el arreglo, como también lo hizo el año anterior y explicó los motivos por medio de un comunicado.“Incluye sumas fijas que no cubren parte del básico, no incluye la cláusula gatillo, resulta insuficiente, ya que no cubre el 30% solicitado, y estas sumas fijas al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable”.

El acuerdo salarial que ofreció el ministerio será del 24 al 26 por ciento dependiendo de la categoría y también incluye una cláusula de revisión para cuando salga el índice en diciembre, y para enero o febrero del año próximo.

El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro  dijo en conferencia de prensa tras la reunión “Acabamos de firmar la discusión salarial de docentes universitarios con los gremios que estuvieron presentes, excepto la Conadu Histórica”.

Por otro lado los representantes de Ctera decidieron llevarse la propuesta y contestar dentro de unos días, y seguir con el paro de 24 horas y la marcha Nacional Educativa hacia el Congreso de la Nación anunciado para el 13 de septiembre, donde participarán todos los gremios que aceptaron el acuerdo en reclamo al mayor presupuesto para la Educación.

El secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, declaró en Perfil que, “ Este es el resultado de haber luchado durante meses, pero esta pelea no se acaba acá”, también dijo que el problema sigue siendo el presupuesto y anticipó “ Nosotros nos vamos a estar movilizando el 13 de septiembre junto a la Ctera y vamos a pedir la emergencia presupuestaria, hay universidades que no llegan a fin de año”.

El conflicto universitario se incrementó después de las vacaciones  de invierno y duró casi un mes; afectó las clases en 57 universidades públicas por los sucesivos paros y las toma de las distintas facultades. Durante el conflicto se realizaron clases en la vía pública y movilizaciones en distintos puntos del país, se resolvió. A su vez, los representantes de la Conadu Histórica dijeron que seguirán con el paro en la semana próxima. El ministro se refirió a las medidas de fuerza y dijo que los que no están de acuerdo podrán manifestar su descontento con otras medidas pero no más paro, tal es así que a partir de ahora los días de paro van a ser descontados.

 

 

Alejandra Torres.