Voleibol: Argentina, ante un reto Mundial

Se acerca la edición número 19 del Mundial masculino de vóleibol con un detalle no menor: será la primera vez que la Federación Internacional de […]

Se acerca la edición número 19 del Mundial masculino de vóleibol con un detalle no menor: será la primera vez que la Federación Internacional de este deporte (FIVB) dispone que se dispute en dos países al mismo tiempo, entre el 10 y 30 de septiembre, en Italia y en Bulgaria, en este 2018.

Desde aquel primer Mundial con sede en Checoslovaquia del año 1949, Argentina se presentó en once ocasiones, por lo tanto será la duodécima presentación del seleccionado argentino en mundiales masculinos. Su mayor logro fue quedar en el podio con la medalla de bronce en la que justamente Argentina fue sede en 1982 En esa edición Brasil se quedó con la medalla de plata y la Unión Soviética con la de oro. Pero eso ya es pasado, el presente indica que Argentina está en el grupo A y deberá medirse contra el local Italia, Japón, Bélgica, Eslovenia y República Dominicana.

Las demás selecciones se reparten de la siguiente manera:

Grupo B: Brasil el actual subcampeón del Mundial pasado de 2014; Canadá, China, Egipto, Francia y Países Bajos.

Grupo C: Australia, Camerún, Estados Unidos, Rusia, Serbia y Túnez.

Grupo D: Bulgaria, Cuba, Finlandia, Irán, Polonia y Puerto Rico.

El debut de la selección dirigida por Julio Velasco será el miércoles 12 a las 20.30 (hora europea, cinco horas menos en nuestro país) ante Bélgica en la ciudad de Florencia. Para quien no conoce la historia de esta ciudad en el pasado fue capital de Italia entre 1865 y 1871 durante la Unificación italiana y en la Edad Media fue un importante centro cultural, económico y financiero. Más cercano a la actualidad se puede decir que en el último censo habitacional, en 2014, determinó que tiene 379,122 habitantes. Además, Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento, y se la considera una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura así como también una de las ciudades más hermosas del mundo. Posteriormente Argentina enfrentará de forma consecutiva a República Dominicana, Italia, Eslovenia y Japón.

El director técnico Julio Velasco a principios de año ya comunicó que no seguirá al frente de la selección una vez terminado el Mundial debido a temas exclusivamente familiares. Además, en una carta que hizo pública, se destacan las siguientes palabras: «Dejar de nuevo mi país me duele mucho pero lo hago también con la tranquilidad de haberle dado al voley argentino todo lo que yo he aprendido en mis 34 años en el exterior». Eso escribió el entrenador de 66 años, que está al frente de la Selección desde el 2014 y con la cual ha conseguido la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El 23 de agosto, hace tan solo pocos días, Velasco anunció la lista oficial para disputar el Mundial:

Armadores: Luciano De Cecco – Maximiliano Cavanna
Opuestos: José Luis González – Bruno Lima
Centrales: Martín Ramos – Sebastián Solé – Agustín Loser – Pablo Crer
Puntas: Facundo Conte – Tomás López – Lisandro Zanotti – Cristian Poglajen
Líberos: Ignacio Fernández – Alexis González

Los 24 equipos participantes se dividirán inicialmente en cuatro zonas, dos de las cuales tendrán escenario en Italia mientras las restantes se jugarán en Bulgaria. La Selección nacional será parte del grupo A y disputará sus partidos en el Foro Nelson Mandela de la ciudad de Florencia. La zona B tendrá acción en Ruse, la C en Bari y la D en Varna.

Argentina jugará su primer partido el miércoles 12 en el segundo turno ante Bélgica y al día siguiente tendrá fecha libre. El viernes 14  vuelve la acción y enfrentará a República Dominicana en el partido que abrirá la jornada (a las 17) y el sábado 15 se verá la cara con el local Italia en el horario central (20:30). El domingo 16 habrá descanso para la selección que luego enfrentará los dos últimos partidos de la fase de grupos: el lunes 17 ante Eslovenia (20:30) y el martes 18 ante Japón (a las 17).

Los partidos inaugurales se jugarán el 9 de septiembre con sedes en Roma y Varna. En el caso de Italia, le dará el puntapié inicial al Mundial ante Japón, mientras Bulgaria se medirá con Finlandia.

La segunda etapa del torneo, a la que se clasificarán de manera automática los que terminen entre los cuatro primeros en cada grupo, tendrán que separarse nuevamente en cuatro grupos de cuatro, que se disputarán entre el 21 y el 23 de septiembre. Los primeros de cada zona y los dos mejores segundos de esta etapa clasificarán a la tercera ronda planificada entre el 26 y el 28 en la ciudad de Turín. Por último, y en el mismo escenario, tendrán lugar las semifinales el día 29 y las finales el 30.

Autor: Diego Ayala, Segundo B, turno mañana.