Segundos afuera: los puños listos para Buenos Aires 2018

Cada vez falta menos. Sí, los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 están a la vuelta de la esquina. Sin dudas que va a ser […]

Cada vez falta menos. Sí, los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 están a la vuelta de la esquina. Sin dudas que va a ser algo impresionante para el país y sobre todo para Buenos Aires, debido a que es la primera vez que se realiza un evento así en estas tierras. El evento contará con 3998 deportistas de 206 países. Con 32 deportes participantes, el boxeo se incluyó en el programa Olímpico en San Luis 1904, Estados Unidos y tiene un gran valor en Argentina ya que es el deporte que más medallas entregó: 24.

Por otra parte y debido a su condición de local, Argentina tiene tres plazas y eligió cinco categorías para la competencia masculina y dos para la femenina. 

La acción comenzará el 14 de octubre en el Centro Deportivo del Parque Roca, Villa Soldati y se hará durante cinco días, en los que pelearán 82 pugilistas. Serán 54 varones y 28 mujeres de entre 14 y 18 años. Por reglamento, cada combate estará conformado por tres rondas: cada ronda dura tres minutos, con un descanso de un minuto entre cada una.

Será una linda oportunidad para que el boxeo amateur argentino muestre sus cartas y obtenga otra medalla, ya que la última la consiguió el santafesino Fabián Maidana, quien logró bronce en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur 2010. En tanto que Mariano Carrera, boxeador que el 2 de diciembre del 2006 le ganó por KO técnico en el 11° round al español Javier Castillejo y se quedó con el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ocupará el cargo de director del equipo nacional.

Una de las noticias destacadas en los días previos al comienzo de los JJOO para el boxeo es la no participación de una de las potencias en la disciplina como lo es Cuba, quien por problemas en visas y protocolos para poder ingresar a los Estados Unidos, donde se celebra el torneo selectivo, decidieron que su equipo no participe de dicha competencia.

Es de larga data la deserción de deportistas cubanos cuando salen a competir fuera de su territorio, y para evitarlo es que desde el país isleño se decidió la no participación de su delegación.  

Otra de las potencias boxísticas continentales, Colombia, también tuvo problemas con las visas para el torneo clasificatorio, por lo que su participación en Buenos Aires 2018 quedó descartada. Cabe destacar que la única manera para clasificar a la tercera edición de los JJOO de la Juventud para todos los países americanos se dio en Colorado Springs (USA) del 19 al 27 de mayo del corriente año.

El equipo argentino estará integrado por tres jóvenes pugilistas: Victoria Saputo -categoría hasta 60 kg-, Mirco Cuello -hasta 56 kg- y Brian Arregui -hasta 69 kg-. Tanto Saputo como Cuello obtuvieron su lugar de manera directa en el clasificatorio Continental de Colorado Spring, mientras que el cupo de Arregui fue ganado por el Comité Olímpico Argentino como país organizador.

Victoria Saputo, hija de Guillermo Saputo, quién participó de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y en los que se realizaron en Sidney 2000, fue la única de los representantes argentinos que ganó el oro en el clasificatorio, en la final venció a la brasileña Rebeca Santos y de esta manera obtuvo lugar para la cita Olímpica. Por el lado de Mirco Cuello cayó en la definición ante el Carioca Laion Souza. El equipo brasileño se vio obligado a desechar una plaza y lo hizo justamente con esta, por lo que Cuello ingresó en ese lugar.

Para finalizar su preparación de cara a Buenos Aires 2018 los tres boxeadores participaron del Mundial Juvenil de Hungría, en los que la mejor actuación la logró Brian Arregui, quien fue eliminado en los cuartos de final por el ruso Dzhambulat Bizhamov. Cuello fue eliminado en octavos de final, tras superar en su primera pelea al puertorriqueño Caraballo, cayó ante el uzbeko Khalokov y de esta manera se despidió de Hungría. Por el lado de Saputo, fue superada en su primera pelea por la alemana Stefanie Von Berge.

De esta manera los chicos argentinos volvieron al país y ya encaran la parte final de los preparativos para tamaño evento.

 

Por Juan Francisco Botta (@juanbottaa) y Juan Manuel Jarupkin (@juanjarupkin),  2do. A TM