Los Pumas vs. Springboks, todo un clásico

Todo arrancó en 1932, cuando Argentina enfrentó a los Junior Springboks que visitaron por primera vez nuestro país un año después de su creación y […]

Todo arrancó en 1932, cuando Argentina enfrentó a los Junior Springboks que visitaron por primera vez nuestro país un año después de su creación y en donde jugaron dos encuentros. Durante 1959 el seleccionado sudafricano realizó una gira por tierras argentinas, meses antes de ese viaje de 44 días en el cual se jugaron 16 partidos, que cambiaron todo para siempre. El jugador sudafricano Danie Craven, uno de los mejores técnicos de la historia del rugby internacional, tomó la decisión de enviar a un maestro como Izak Van Heerden a Buenos Aires para que se haga cargo del viaje de 1965 con una concepción más integral del juego, consciente de que las habilidades y destrezas de los argentinos podrían llegar a ser suficientes para derrotar a los sudafricanos a pesar de su capacidad física.

Esa preparación fue distinta a la que se venía haciendo hasta ese entonces y, además esa costumbre de entrar caminando a la cancha, los viajes interminables vía tierra y aire, aquel gigantesco triunfo ante los Junior Springboks en Johannesburgo. Pero sucedieron más cosas en ese 1965 en el cual se terminó de concretar la gran relación que ahora existe entre Sudáfrica y Argentina, porque a lo largo de los años se repitieron muchas situaciones en los que Sudáfrica y Argentina o viceversa se apoyaron enormemente para seguir en el mundo del rugby y no desaparecer por diferentes razones.

Ocurrieron en 1980, 1982 y 1984, cuando los Springboks no podían jugar internacionalmente por la política del apartheid que había instaurado su gobierno y a la Unión Argentina de Rugby eso no le importó. Por eso promovió un equipo llamado Sudamérica XV que, básicamente, eran Los Pumas y que enfrentó el poderío de los sudafricanos en ocho partidos. En definitiva, aquel equipo “argentino” hizo historia el 3 de abril de 1982 cuando en Bloemfontein ganó por 21-12 con un try, una conversión, cuatro penales y un drop de Hugo Porta, autor de todos los puntos.

Rodolfo O’Reilly -el entrenador de aquel conjunto que dos años después, ya siendo funcionario de Ricardo Alfonsín, censuraría el viaje de 1984- dijo alguna vez: “Los nuestros daban miedo si uno les veía las caras”. Mientras, Nelson Mandela le confesaría al propio Porta que ese día él se hizo hincha del rugby argentino desde su celda.

En 1994, Los Pumas viajaron a Sudáfrica para jugar dos encuentros. Ese equipo era capitaneado por Marcelo Loffreda que sufrió las dos derrotas por la misma diferencia de 20 puntos, la primera fue 42-22 y la segunda derrota fue 46-26, gira en la cual debutó José Cilley.

Hubo que esperar varios años para que los argentinos volvieran a viajar al país africano. En 2002 Los Pumas fueron a Sudáfrica e, increíblemente, la diferencia como en anteoriores oportunidades, fue de 20 puntos. A pesar de contar con Gonzalo Quesada, Agustin Pichot, Diego Albanese, Felipe Contepomi, Ignacio Corleto, Santiago Phelan entre tantos otros, no alcanzó para reducir la gran diferencia ante el gigante africano.

Un año después, Los Pumas estuvieron muy cerca de lograr la gran hazaña de la mano de Juan Martin Hernández que desempeñó la posición de fullback y además logró apoyar un try. El partido quedó a favor del local por 23-22.  En 2008, Los Pumas viajaron a Johannesburgo y sufrieron una durísima derrota -la segunda de mayor diferencia entre ambos en Sudáfrica-. Cincuenta y cuatro puntos separaron al local de su rival para el 63-9 final. Aquella tarde, Juan Manuel Leguizamón lo sufrió en carne propia.

El partido siguiente, fue el primero del Rugby Championship en la historia argentina. El inicio de la travesía anual, desde 2012 hasta hoy. En la primera presentación el equipo celeste y blanco no anotó tries, y cayó 27-6. La segunda presentación del seleccionado argentino fue, en 2013, con la más dolorosa y abultada caída en Sudáfrica: los Springboks dieron una paliza: 73-13, en un duelo en el cual Felipe Contepomi anotó todos los puntos, pero que es mejor no recordar.

La primer e inesperada victoria, se dio en 2015, el 18 de agosto en Durban. La primera victoria de Los Pumas ante los Springboks resultó enorme ya que Los Pumas jugaron un gran partido, a un gran nivel y ganaron con total claridad por 37 a 25, ante un equipo de sudafricano que quedó totalmente confundido. Dicho encuentro fue disputado en la previa de la Copa del Mundo. Después de 20 enfrentamientos lograron ganar a los sudafricanos con quienes habían empatado anteriormente en 2012, 16-16 en Mendoza.

Al año siguiente en 2016, en una nublada tarde en la provincia norteña, Los Pumas vencieron a los sudafricanos por 26-24 con tries de Joaquín Tuculet y Juan Manuel Leguizamón. En 2018 Los Pumas volvieron a conseguir nuevamente un hecho histórico: se impusieron por tercera vez ante Sudáfrica, en el duelo correspondiente a la segunda fecha del Rugby Championship, el seleccionado argentino se impuso por 32 a 19 en Mendoza.

Tomando en cuenta todos los encuentros disputados entre argentinos y sudafricanos, los Pumas obtuvieron 3 victorias y empataron en una ocasión. Si se contemplan los partidos disputados en suelo argentino, los sudafricanos se impusieron en 10 encuentros, Los Pumas en dos ocasiones y hubo una igualdad.

Autor: segundo año B, turno mañana