Fioretti: «La Liga Nacional de básquetbol no es equitativa»

Matias Fioretti, la última incorporación que consiguió Indios de Moreno, de la Liga Federal le contó a Pirámde Invertida como ha sido sus pasos en […]

Matias Fioretti, la última incorporación que consiguió Indios de Moreno, de la Liga Federal le contó a Pirámde Invertida como ha sido sus pasos en el básquetbol, como está con su nuevo equipo, las diferencias entre La Liga Nacional y la Federal y sus próximos objetivos.

Fioretti, alero de 33 años es uno de los basquetbolistas más experimentados del torneo Federal, con una extensa carrera. Comenzó en Boca donde se consagró campeón en dos oportunidades; luego pasó por Belgrano, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Sionista de Paraná y Ferro. Además jugó en el TNA para Oberá Tenis Club, Estudiantes de Concordia, Ciclista Juninense, Monte Hermoso Basket y Salta Basket.

-¿Cómo te recibió el equipo?¿Te sentís a gusto?

-Me siento cómodo, aunque recién es la segunda práctica. Como soy uno de los más experimentados, los mismos chicos, los entrenadores me hacen sentir cómodo y hacen que me sienta importante siendo parte del equipo. Con los años a uno lo reconocen y eso es confortable.

-¿Cuáles son tus expectativas para este nuevo torneo?

-Aspiramos a llegar lo mas lejos posible. Al entrenador le gusta que su equipo sea bien agresivo defensivamente, y en ataque que se juegue colectivamente; creo que vamos a andar muy bien en el torneo porque a la mayoría de los jugadores, incluyéndome, nos gusta jugar ese tipo de básquet.

-¿Cómo ves a La Liga Nacional?

– Sinceramente ha dejado de ser una Liga Nacional como en su momento lo fue. Hoy en día hay más jugadores extranjeros que nacionales. Tampoco estoy conforme con el cupo abierto que hay de nueve fichas.  No es equitativa, es muy desigual, porque si uno se pone a ver los lujos que hay en La Liga, la importancia que le dan.

-¿Y cómo analizás el Torneo Federal?

– Como es la tercera categoría del básquet, hay muchas cosas que faltan a nivel clubes como los vestuarios, remodelaciones. Pero uno siempre se adapta al torneo. Este es mi segundo año en el Federal , es un torneo muy competitivo pero que a la vez está bien armado para los clubes que capaz no tienen mucho nombre.

-¿Cuáles son tus próximas metas junto al equipo?

– Todos los años me preparo con el mismo objetivo, llegar lo más lejos posible,en todos los clubes que este. Por supuesto quiero tratar de estar los nueve meses y medio hasta el final del torneo, con este equipo que recién arrancamos. Físicamente tenemos dos meses para prepararnos antes del torneo. Con el equipo vamos bien tranquilos sabiendo que hay tiempo para prepararse. Vamos a poner la nave a punto para el campeonato y lo que es el final del campeonato que es muy importante para la parte física.

-¿Qué sueño pendiente te queda?

– Si bien tuve dos chances de salir campeón con Boca en la Liga Nacional y tuve un ascenso con Estudiantes de Concordia en el TNA, lo que me falta es ascender o salir campeón en este torneo en el que juego ahora, en el Federal. El año pasado estuve muy cerca, es algo que me gustaría mucho hoy con los Indios de Moreno

-¿Qué recuerdos te dejó tu paso por Boca?

– Fui reclutado por Boca siendo juvenil y terminé formándome ahí. Tuve la oportunidad de jugar tres Ligas y de salir campeón dos veces. Fue algo soñado haber salido campeón con el club de mis amores. Me saco el sombrero de como me han tratado de maravilla siendo juvenil. Viví cinco años ahí y para mi fue muy importante en esa etapa de mi vida. Me siento orgulloso, en esos años era el mejor Boca, teniamos los mejores viajes, hoteles, ropa; hoy en día no se ve eso en casi ningún club de La Liga. Si se compara el Boca de hoy no es el mismo que el de antes, pero si los clubes quieren y se organizan bien, no hay nada que envidiarle.

Autora: Valeria Pintos, segundo año B, turno mañana.