Los mejores del mundo volverán a encontrarse en la Laver Cup

El torneo de exhibición por equipos se disputará el 21, 22 y 23 de Septiembre en el United Center en Chicago, Estados Unidos. La competencia consiste […]

El torneo de exhibición por equipos se disputará el 21, 22 y 23 de Septiembre en el United Center en Chicago, Estados Unidos. La competencia consiste en dos equipos, Europa y Resto del Mundo, de seis participantes cada uno, que disputarán 12 partidos en busca de sumar la mayor cantidad de victorias.

Bjorn Borg es el capitán para los del viejo continente que tiene a Roger Federer como figura estelar, mientras que John McEnroe será el que conduzca al mix internacional que tendrá a los argentinos Juan Martin Del Potro y Diego Schwartzman.

A fines de septiembre del año pasado todo el mundo del tenis se sorprendía con la imagen de Roger Federer y Rafael Nadal abrazados festejando la victoria y luego compartiendo un partido de dobles. Esto fue en el marco de la Laver Cup que se disputó en República Checa, un torneo que reúne a los mejores jugadores del mundo, en un torneo no oficial para que los espectadores puedan verlos en acción tanto en singles como en dobles.

En la que fue la primera edición los europeos se llevaron la victoria por 15 – 9 gracias al aporte de Federer, Nadal, Alexander Zverev, Marin Cilic, Dominic Thiem y Tomas Berdych, cinco de ellos top ten. Mientras que los derrotados contaron con Sam Querrey, John Isner, Nick Kyrgios, Jack Sock, Denis Shapovalov y Frances Tiafoe, ninguno de ellos se encontraba entre los primeros diez puestos del ranking.

El formato del torneo es algo particular: los participantes se dividen en dos equipos de seis tenistas, uno que agrupa a los nacidos en Europa quienes son comandados por Bjorn Borg y otro con los jugadores restantes denominados “Resto del Mundo” que lo capitanea John McEnroe.

Los lideres de cada equipo tienen la posibilidad de elegir a dos competidores que cumplan con los requisitos de nacionalidad, mientras que los cuatro restantes ingresan por ranking ATP. La competencia se divide en tres días en los cuales se disputan cuatro partidos en cada uno, tres de singles y uno de dobles. Las victorias en los partidos del primer día suman un punto para el resultado general, el segundo día suman dos y el último día suman tres.

Al cabo de completarse los 12 partidos, el equipo que sumó más puntos se consagra campeón. Esta edición se jugará en el United Center de Chicago, en Estados Unidos.

La contienda asoma más pareja. Los dirigidos por el sueco contarán nuevamente con Federer y Zverev, pero a ellos esta vez se les suman los top ten Novak Djokovic, Grigor Dimitrov y David Goffin, además del británico Kyle Edmund quien ocupa el puesto N° 16 del ranking ATP. El gran ausente claramente es quien encabeza el ranking, Rafael Nadal.

Mientras que en el equipo dirigido por el estadounidense repetirán  los locales John Isner y Jack Sock y el australiano Kyrgios, pero se suman Del Potro y Kevin Anderson como top ten y “el Peque” Schwartzman quien ocupa el decimoprimer escalón del ranking.

El nombre del torneo es en honor al tenista australiano Rod Laver que tuvo su época de gloria en la década del 60’ y quien para muchos fue considerado el mejor de todos los tiempos. Entre sus principales logros está ser el único jugador en ganar los cuatro títulos de Grand Slam en el mismo año en dos ocasiones (1962 y 1969), haber conseguido 47 conquistas en el circuito ATP, y haberse mantenido en el número uno del mundo por siete años consecutivos.

En tanto, ya se confirmó la sede para la próxima edición de esta competición, será en Suiza, por lo tanto Federer tendrá la posibilidad de disputarla frente a su gente.

Tomás Nuñes y Florencia Larrañaga