Francia, de Tour en pleno mundial

Francia se convirtió en el primer finalista de la Copa del Mundo que se lleva a cabo en Rusia, y mientras cada vez falta menos […]

Francia se convirtió en el primer finalista de la Copa del Mundo que se lleva a cabo en Rusia, y mientras cada vez falta menos para que finalice este evento, en el mundo del ciclismo comenzó uno de los tres acontecimientos ciclísticos más importantes que se disputan anualmente: el Tour de Francia.

Al igual que el campeonato mundial de fútbol, el Tour de Francia es considerada como la competencia ciclística más importante, por encima del Giro de Italia y la Vuelta a España, que en orden de importancia estarían en segundo y tercer lugar. Es organizado por la Unión Cycliste Internationale World Tour (UCI). Desde sus inicios en 1903 se corre anualmente; las dos únicas veces que se interrumpió fue durante las dos guerras mundiales.

La primera vez que se corrió el Tour fue el 19 de julio de 1903 por iniciativa de Geo Lefévre, un periodista francés, cuya idea era realizar una competición por etapas y que se llevara a cabo en territorio galo. Así que la propuesta fue entregada a Henri Desgrange, director del periódico deportivo L’Equipe, quien optó por crear este evento y de igual manera aumentar las ventas  del rotativo. Fue en Montgeron, cerca de Paris, donde dio inicio el primer Tour de Francia, con una longitud de 2428 kilómetros divididos en 6 etapas y en el que participaron 60 ciclistas, de los cuales llegaron solo 21 a la meta. El primero en ganar fue el italiano Maurice Garin, nacionalizado francés y cuya ventaja sobre el segundo fue de más de dos horas.

Desde sus inicios y hasta 1905 las etapas del Tour se llevaban a cabo en la noche. A partir de este año no solo se cambió el horario en el que transcurría, también de forma paulatina empezó un aumento en las etapas, que para ese momento, su segunda edición ya contaba con 11. En 1910 se incrementó a 15 y finalmente, en 1931 la competencia pasó a tener 24 etapas.

Para determinar el líder de la competencia se instauró en 1919 el Maillot amarillo (el color es como tributo al periódico LÈquipe, ya que era el tono que usaba para imprimir sus hojas), siendo el más importante y uno de los grandes símbolos de esta competición, ya que identifica el primer lugar en la general. Luego de 34 años implementaron otra camiseta de color verde, para identificar al líder de la clasificación por puntos y 22 años más tarde  se establecieron dos prendas adicionales, una blanca con puntos rojos o maillot de mejor escalador, para distinguir al líder de la montaña y un último, de color blanco, para distinguir al mejor corredor joven.

Esta prueba cuenta con un amplio dominio europeo; Francia es el país con mayor cantidad de victorias (36), seguido por Bélgica, con 18 y España, con 12. Por el lado sudamericano, Colombia apenas cuenta con 5 podios (3 en segundo lugar y 2 en el tercero). Los ciclistas que han obtenido el Maillot amarillo en más ocasiones han sido los francéses Jaques Anquetil (1957, 1961, 1962, 1963 y 1964), Bernard Hinault (1978, 1979, 1981, 1982 y 1985), el belga Eddy Mercks (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974), que también cuenta con el registro del mayor ganador de etapas (34),  y también con 5 victorias el español Miguel Indurain (1991, 1992, 1993,1994 y 1995).

El ultimo vencedor del Tour es el inglés Chris Froome, del equipo Team Sky, que buscará este año entrar al selecto grupo de 5 victorias en la competición. Pero no va a ser tarea fácil ya que en las cuatro etapas que se han corrido se encuentra alejado del líder, en el puesto 15 a 57 segundos.

Por el lado latinoamericano -en los últimos años hubo un avance-, el mejor posicionado es el colombiano Rigoberto Uran, en la novena posición, a 37 segundos; el también colombiano y uno de los favoritos para quedarse con la competición Nairo Quintana del Movistar Team, se ubica en la posición 33 a 2 minutos y tres segundos del líder.

Aunque en la Argentina el ciclismo no es un deporte que predomine, también cuenta con un  representante; se trata del bonaerense Maximiliano Richezze, del Quick Step Floors, que por ahora ocupa la posición número 95 y mejoró su registro a comparación del año 2017, donde finalizó 144.