¿Michael Jordan o LeBron James?

El mejor de la historia en el ámbito deportivo es un debate fervoroso y a veces dañino, que nos atañe a todos y todas, los […]

El mejor de la historia en el ámbito deportivo es un debate fervoroso y a veces dañino, que nos atañe a todos y todas, los dueños de una pasión por cualquier disciplina, más nunca llega a ningún lado concreto ni tiene un específico propósito, sin embargo, siempre está presente y además, siempre trata de una preferencia de una persona hacia, en este caso, uno u otro jugador.

Las típicas y más comunes comparaciones se dan en el ámbito futbolero: Pelé vs. Maradona, Messi vs. Cristiano Ronaldo, y, quizás, la más común de los últimos años: Maradona vs. Messi. Ojo, no quita que en otros deportes no se dé: Federer vs. Nadal en el tenis, Fangio vs. Schumacher en el automovilismo y podría ampliarse a otros deportes y ámbitos.

En los últimos tiempos se ha dado en el básquetbol un debate, en el cual se discute sobre quién es el mejor de la historia como en tantos otros deportes. Ahora, ¿Cuáles son los actores? Uno de ellos es el gran Michael Jordan, ya consagrado y retirado jugador, además. No obstante, su influencia en este deporte fue tal, que hoy, 15 años después de su retiro, sigue siendo considerado por muchos aficionados y también por muchos periodistas y analistas como el mejor de todos los tiempos, y casi seguramente no se puede imaginar este juego sin pensar en él. Por el lado contrario está LeBron James, la flamante estrella e incorporación de Los Ángeles Lakers, quien deslumbra en todos los aspectos del juego, tiene números estadísticos impresionantes, que le dan una jerarquía de un total fuera de serie y recorrido, aún, para seguir en la suma de líneas en su biografía deportiva.

En la comparación Jordan aún tiene ventajas, como son los títulos conseguidos y el promedio de puntos por partido, en los que la leyenda de Chicago supera con creces al gran “King” James. Jordan ha conseguido seis campeonatos en dos etapas distintas, en los que duplica, en este caso, a su ocasional “rival”. Además ha conseguido en nueve ocasiones el premio a máximo anotador de la NBA. James solo lo consiguió una única vez, hasta el momento. Y por último, Jordan tiene un promedio que supera los 30 puntos por partido en temporada regular (30,1), mientras que, en contrapartida, LeBron obtuvo un 27,4 puntos por partido en una temporada regular. Sin embargo, todavía tiene tiempo y, por supuesto, un extremo talento como para superar cualquier marca, y adicionalmente, todas las expectativas están puestas en esta temporada, en la que se prevé que obtenga nuevos récords.

Al dejar las primeras dos premisas de lado, LeBron, en sus actuales 33 años, está muy cerca, y en alguna que otra ocasión, supera a Jordan en cuanto a medallas y reconocimiento personal. La ventaja la tiene James en las medias, en donde supera por promedios de asistencia (9,3), rebotes (8,2) y 56% de efectividad en tiros de campo. Mientras que los números de Jordan eran: 4,3 asistencias, 5,9 rebotes y 49,6% en tiros de campo.

En cuanto a reconocimiento personal el tema está muy peleado, a excepción del caso de máximo anotador de una temporada. Jordan, en toda su carrera, ha conseguido 5 veces el premio al jugador más valioso de la temporada, quien supera solo por uno a su contrincante. 6 premios al Más Valioso de las finales de la NBA, mientras que James solo lo ha conseguido 3 veces, como cada uno de los campeonatos que posee en sus palmarés. El Rey supera a Mike en el Mejor Quinteto de la Temporada por dos, en donde tiene 12 reconocimientos frente a los 10 de Michael. En el Mejor Quinteto Defensivo Jordan lleva 4 de ventaja, con nueve reconocimientos. Empatados están aún en los All Stars NBA con 14 reconocimientos cada uno. Y, por último, premios al Jugador Más Valioso del All Star Game de la NBA se lo lleva Jordan con 3 y peleará LeBron para empatar, actualmente tiene 2.

Como conclusión, La Leyenda y El Rey son dos sensacionales estrellas que llenaron ojos, expectativas y corazones de miles de personas. Y quienes, además, son considerados los dos mejores basquetbolistas de todos los tiempos, en primero y en segundo lugar respectivamente. Así mismo, las comparaciones son solo subjetivas y el debate se lleva a cabo para dejar en claro o sobreponer uno por sobre el otro solo por una cuestión de gustos, la cual para nada está mal. Pero en dicha comparación, se dejan muchos aspectos de lado: El tiempo, el equipo, etc. Cierto es que hay una única verdad absoluta: ambos dejaron y dejarán un legado impresionante, como también una satisfacción inmensa al momento de brindar un maravilloso espectáculo.

El debate sigue abierto. ¿Quién es el número uno del básquetbol mundial?

Nicolás Arias, 2° B, turno tarde