La vida de los jugadores después del fútbol

Como sabemos, la vida de los jugadores luego de su retiro del fútbol suele ser una incógnita, pero ¿a qué se dedican luego? Es el sueño […]

Como sabemos, la vida de los jugadores luego de su retiro del fútbol suele ser una incógnita, pero ¿a qué se dedican luego? Es el sueño de todo chico poder jugar en primera división y este largo camino empieza desde muy pequeño y requiere de mucho trabajo y constancia, por eso de tantos niños que empiezan, son los menos los que pueden llegar a lograr el objetivo de debutar en primera división y vivir de este apasionante deporte.

La carrera de un jugador profesional puede ser muy redituable, pero así también no suele durar mucho; por eso se deben preparar para el después de su carrera como deportista, es acá donde surgen varias opciones.

Muchos jugadores buscan para después de su retiro actividades que estén relacionadas con lo deportivo, ya sea desde entrenador, manager, dirigente o comentarista para distintas cadenas de televisión. Muchos otros, a la vez que desarrollan su carrera profesional, deciden comenzar a estudiar alguna carrera terciaria.

En nuestro país tenemos varios ejemplos de deportistas que tomaron distintas actividades para desarrollar luego de retirados; entre ellos encontramos a Marcelo Gallardo, actual director técnico de River, o Lucas Bernardi, director técnico de Belgrano de Córdoba, que optaron por seguir ligados al fútbol desde adentro; además como dirigente tenemos en Estudiantes de Plata al ex seleccionado y jugador del club Juan Sebastián Verón. Por otra parte Sebastián Domínguez ex jugador de Vélez y Newell’s optó por dedicarse a la literatura, escribiendo con otros colegas los libros “Pelota de Papel 1 y 2”, además de tener en la ciudad de Rosario una casa de venta de delicatessen. Otra actividad que suelen realizar los ex futbolistas es la de manager; en este ejemplo, el caso más llamativo es el del uruguayo Enzo Francescoli, quien ocupa este cargo en el Club Atlético River Plate.

Si bien el ritmo de vida baja luego de desarrollar su carrera como futbolistas, la exigencia muchas veces es la misma y hasta pueden llegar a ser más reconocidos con esta segunda actividad.

A lo largo de la carrera profesional de un futbolista las exigencias son muchas y el desgaste físico que realizan también: viajes, muchas veces mudarse a otros países o ciudades, muchas veces estando lejos de sus familias; entrenando todos los días. Por estos motivos es que su vida es dinámica y cuando se retiran sienten un gran vacío interno que necesitan llenarlo y para eso buscan enseguida realizar otra actividad.

Mantener la mente ocupada después de tantos años de rutina es la cuestión. Actividades hay muchas y desde que se plantean el retiro buscan alternativas para mantenerse ocupados, además de las profesiones que antes mencionamos, también es muy común que recurran al sector gastronómico siendo dueños solos o en sociedades de restaurantes o bodegas, etc. En este caso encontramos jugadores como Lionel Messi, quien en Barcelona abrió su propio restaurante después de un fallido intento en la ciudad de Rosario.

Es muy importante que el jugador a la hora de decidir retirarse debe tener en claro a qué dedicarse ya que están acostumbrados a una actividad constante; si no realizan otra, el vacío que atraviesan es muy grande.

El fútbol nos enseña muchas cosas, principalmente a ser constantes y a esforzarnos por las cosas que queremos hacer. Pero para quienes se dediquen a esta actividad tendrán que saber cómo prepararse para cuando llegue el momento en que culmine su carrera deportiva y lograr mantenerse ocupados para no sentir la falta de la rutina de entrenamiento de todos los días.

¿Están los jugadores hoy preparados para el retiro del fútbol profesional? ¿Qué actividades eligen a la hora de retirarse? ¿Recurren a la ayuda de profesionales para pasar por este momento? ¿Ayuda psicológicamente la familia a la hora de tomar la decisión?

Todas estas son preguntas que nos hacemos y la única verdad es la que la cabeza de cada jugador dicta, no todas las personas son iguales y no todos tienen la misma capacidad para desarrollar otras actividades. Tenemos ex jugadores técnicos, escritores, cantantes, empresarios gastronómicos, dirigentes, etc. Muchas son las actividades con tal de mantener la cabeza ocupada y que además les permiten seguir ligados al deporte.

Walter Corvoisier