Las marchas en el interior en contra del aborto abren la semana

Cientos de personas se movilizaron ayer en varias ciudades del interior con pancartas en favor de la vida y en contra de la legalización del […]

Cientos de personas se movilizaron ayer en varias ciudades del interior con pancartas en favor de la vida y en contra de la legalización del aborto, en el comienzo de una semana decisiva que sellará la suerte del proyecto de especialización en la Cámara de Diputados.
Se trata de un claro preanuncio de lo que se vivirá en las afueras del Congreso durante la semana, cuando todos los militantes ,los que se muestran a favor y los que están en contra confluyan frente al emblemático palacio legislativo para presenciar la votación y ejercer presión.
Las masivas movilizaciones del interior, organizada por Unidad Próvida, con alto nivel de concurrencia en las ciudades de Mendoza, Salta, Tucumán, Córdoba y Rosario se perfilan como noticia clave en este comienzo de semana.
Desde la presentación del proyecto, la rutina no fue fácil. Tanto en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que unifica al conjunto de organizaciones que presentaron la propuesta por el aborto legal, como en Unidad Próvida, que agrupa a aquellas que rechazan la legalización. Todos llevaron adelante una innumerable cantidad de actividades: movilizaciones, charlas, debates, colecta de firmas y más.
Ese trabajo tendrá un punto de inflexión con la votación de la iniciativa en la Cámara baja. Ansiedad, alegría, nervios y cansancio «del bueno» es el conjunto de expresiones que referentes de ambos colectivos utilizaron para traducir en palabras las horas previas al debate, al ser consultados por LA NACIÓN.
Aún con el fuerte deseo de que el tablero se incline a su favor, en cada sector reconocieron que el resultado «no impactará en el trabajo». En la organización del pañuelo verde celebraron el hecho de que ya se logró una «despenalización social» del aborto y que si la propuesta no avanza este año lo hará el próximo o el que le siga. «No se va a retroceder sobre un terreno ya ganado y ya conquistado», dijeron sus impulsores.

En el caso de Unidad Próvida, que cuenta con una leve ventaja según los últimos conteos, señalaron que no van a bajar los brazos si el resultado les es adverso y que trabajarán en una batería de propuestas para impulsar políticas públicas que permitan «salvar las dos vidas».
«La campaña ya ganó más allá de cuál sea resultado, que esperamos que sea a nuestro favor. Ya hemos ganado con la sociedad. Lo vemos en la cantidad de gente con los pañuelos en el colectivo, en las escuelas, en el subte, por solo nombrar. Todos están pidiendo que se apruebe la ley», dijo a LA NACIÓN Martha Rosenberg, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
«Hemos ganado muchísimo en cuanto a la despenalización social y hemos ganado muchísimo en cuanto a la toma de conciencia. Lo más importante es el cambio cultural al cual van a tener que adaptarse los legisladores y legisladoras, que tienen que votar para la sociedad y no paras sus capillas», agregó Rosenberg.
En la misma línea, otra referente de la organización del pañuelo verde, Julia Martino, relató sobre el camino recorrido y la espera: «Desde que presentamos el proyectos, el 6 de marzo, incluso desde el pañuelazo del 19 febrero, todo se intensificó mucho más. Hemos estado estos meses nerviosas, pero con mucha alegría y mucha emoción, sobre todo después de tantos años de estar presentando el proyecto y ver ahora la repercusión que tiene».
Del otro lado, Leandro Flocco, de Unidad Próvida, señaló: «Estamos con cansancio, pero del bueno. Ya hace casi dos meses que estamos trabajando intensamente en nuestras propuestas». Asimismo, Flocco destacó la presentación de alternativas de política pública junto a una red de contención de la mujer, desde la organización que agrupa a aquellas que se oponen a la legalización del aborto. En ese sentido, y ante la posibilidad de que el proyecto avance y pase al Senado, sostuvo: «No va a cambiar nuestro trabajo. Claro está que un impulso a nuestro favor sería mejor».
Pasado mañana, cada colectivo va a invadir la zona del Congreso para lograr inclinar la balanza a su favor. En el caso de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, van a estar presentes desde temprano y prometen volver a teñir de verde la Plaza del Congreso. Por su parte, desde Unidad Próvida se sumarán desde las 18 con militantes de todo el país.