Argentina finalizo quinta en el mundial de artistas

Foto Francisco Trombeta/GENTE En la previa del Mundial FIFA de futbol, se llevó a cabo el Mundial de Fútbol de Artistas. El Art Football Fest, […]

Foto Francisco Trombeta/GENTE

En la previa del Mundial FIFA de futbol, se llevó a cabo el Mundial de Fútbol de Artistas. El Art Football Fest, según su denominación oficial, nació en Rusia y ya se ha celebrado en 6 ocasiones. Siempre en territorio ruso, la primera oportunidad fue en Sochi en 2007, mientras que desde el 2013 en adelante se desarrollaron en Moscú. La última edición tuvo lugar del 25 de mayo al 3 de junio de este año.

Todos los equipos son invitados por la organización, que costea el traslado y el hospedaje, a cambio deben además de afrontar los partidos de fútbol, presentar una banda para un festival. La condición para participar es la de ser solidarios en su país. Desde la selección colaboran con la Fundación Fútbol por los Chicos, AEDIN (Asociación En Defensa del Infante Neurológico), la Villa 31 y la 21-14.

Reglamentariamente quienes lo integran deben ser músicos, actores, bailarines o conductores de televisión y radio. Además pueden contar con tres ex jugadores profesionales mayores de 40 y tres invitados especiales de otras disciplinas.

En esta edición participaron 16 delegaciones representando a Alemania, Argentina, Bielorrusia, Corea del Sur, Eslovenia, Italia, Kazajistán, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Turquía y un combinado mundial denominado “International team”

Argentina participo en 4 ocasiones, incluida la de este 2018. No sólo compiten en fútbol, sino también en la parte artística. Cada delegación, 16 en total, deben dar un show sobre un escenario, el cual fue montado en la Plaza Roja.

Quienes formaron Los Gauchos, como se denominó en el equipo de futbol, fueron: Nicolás Zuviría, Fernando Stamati, Benjamín Alfonso, Yeyo de Gregorio, Emmanuel Horvilleur, Nico Riera, Rafa Arcaute, Matías Camisani, Manuel Sarrabayrouse, Francisco “Charco” Lago, Gonzalo Estruch, Juan Cruz Costabel, Rodrigo Pérez, Roberto Trotta, José Luis Calderón, Diego Cogliandro, Daniel Cersosimo, Tocho Fernández, Gastón Baremberg, Santiago Etchart, Santiago Giorgetti, Benjamín Rojas, Juan Ignacio Giorgetti, Juan Marconi, Marcelo López (capitán), Pascual Lezcano, Esteban Pussacq Laborde, Martín Souto y Gabriel Fortes. Ángel Gastón Casas fue el director técnico, secundado por Juan Pablo Valdéz.

La delegación nacional formó una banda a la cual llamaron “The Suplentes”. El grupo contó con un mix de Los Totora, La 25, Ratones Paranoicos, Attaque 77, Cruzando El Charco y de actores quienes se sumaron con sus voces. Compartieron el escenario junto a la delegación de Eslovenia, Turquía, la banda eslovena Rostfrajerji, Kallay Saunders de Hungría y un show de artistas circenses.

La única distinción hasta el momento fue para Roy Quiroga en 2017. Al baterista de Ratones Paranoicos se lo distinguió como mejor instrumentista por un solo de batería que realizo en el tema “Rock del pedazo”.

En la parte deportiva, finalizaron en el 5º lugar, siendo la mejor posición de su historia, superando el 9º del año anterior.

Argentina integró el grupo B con Rumania, Italia y Perú. Todos los partidos se disputaron en el Sapsan Arena, el estadio auxiliar del Lokomotiv Moscú. El primer partido lo gano por 4 a 2 al conjunto italiano, luego fue derrota por 1 a 0 frente a los rumanos, cerrando su participación en la fase de grupos venciendo a los incaicos por 4 a 1. Finalizo 2º en su grupo con 6 puntos (detrás del conjunto del este europeo, quien a la postre fue el campeón de la Copa de Oro), clasificándose a la Copa de Plata (del 5º al 9º lugar). En las semifinales de dicha copa, vencieron a Paraguay por 3 a 1; mientras que en la final le ganaron a Eslovenia por idéntico marcador. Finalizando el torneo en el 5º lugar, siendo la mejor posición de su historia. En 2007 finalizo entre los ocho mejores, mientras que en 2016 termino 15º y en 2017, 9º.

A lo largo de la historia de este torneo, Argentina ha enfrentado a Japón, Camerún, Bielorrusia, Irán, Eslovaquia, Kazajistán, Estonia, Turquía, Israel y Holanda, además de los de esta edición.

Esta competición ya fue ganada por Brasil, Rumania (en dos oportunidades), Israel, Irán y Kazajistán.