Bisbal, polémico: «Se fijan en el boxeo y no en la FIFA, que están todos presos»

Osvaldo Bisbal, el vicepresidente de la AIBA, dejó unas perlas que había que resaltar. El que leyó la nota anterior (http://www.piramideinvertida.com.ar/index.php/2018/05/30/osvaldo-bisbal-podemos-decir-que-el-futuro-esta-asegurado/) ya conoció al emblemático […]

Osvaldo Bisbal, el vicepresidente de la AIBA, dejó unas perlas que había que resaltar. El que leyó la nota anterior (http://www.piramideinvertida.com.ar/index.php/2018/05/30/osvaldo-bisbal-podemos-decir-que-el-futuro-esta-asegurado/) ya conoció al emblemático dirigente que supo estar más de dos décadas en la silla de la máxima autoridad de la Federación de Boxeo. Bisbal habló, entre otras cosas, de los rumores sobre los Juegos de la Juventud y resaltó: «Esto de querer retirar el boxeo (por sospechas de corrupción en la gestión anterior) es un problema ya solucionado”. Pero cuando se preguntó sobre Tokio, (sede de los próximos Juegos Olímpicos), respondió: “Al principio no les gustó cómo nos manejamos, entre idas y vueltas nos terminaron aprobando para los Juegos de la Juventud, pero siguen molestando con Tokio, y Tokio tiene que ver con las elecciones que vamos a tener en noviembre; yo creo que ahí está el secreto: el COI no quiere al ruso de presidente”.

Justamente hablando sobre el tema Rusia, Osvaldo admitió que ese país que va ser anfitrión del mundial de fútbol, fue protagonista de innumerables escándalos con el doping y eso se mezclaba con la política, por eso mismo no estaba bien visto que un ruso maneje a la AIBA. Sobre lo deportivo declaró: “Como no pueden decir el descontento con que un ruso siga siendo el líder de la entidad, van a empezar a hablar de los fallos que tuvimos, que la corrupción por tres o cuatro fallos malos en trescientas peleas, es un cuento chino, nada que ver, y en peleas extremadamente parejas donde a tres rounds es muy difícil fallar. Por que acá nadie tiene en cuenta eso, en tres rounds el juez tiene que decidir y no es nada fácil con dos boxeadores de un nivel muy parejo, es muy difícil y cabe el error como en todos los deportes”.

Bisbal admitió que algunos fallos a favor no le gustaron, pero que eso «no es corrupción», solo errores de los jueces. Luego, lanzó una frase con mucho peso: “Se fijan en el boxeo y no en la FIFA que están todos presos, y no amenazaron en ningún momento en sacar al fútbol de los Juegos Olímpicos”.

También se refirió a la AIBA; Bisbal declaró que la postura de la organización sobre los boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos no ha cambiado, pero que la AIBA no es solamente el presidente, es un comité ejecutivo que está formado por trescientas personas y que el presidente muchas veces tiene un poder de decisión que sobrepasa a esas trescientas personas. Bisbal resaltó: “Cuando se ponen en votación las cosas cambian, pero aquí el único problema es que no se quiere al presidente, lo tildan de mafioso, y si por no poder entrar a los Estados Unidos te tildan de mafioso, entonces la mitad del mundo es mafiosa”. También dejó en claro que hay muchos postulantes para ser presidente del AIBA y uno de ellos es Canadá, y hablando de los nuevos países que se postulan, el vicepresidente mencionó: “60 días antes de postularte para presidente ya se sabe cuántos votos tiene cada uno y cuáles son sus chances”.

Desde el marco deportivo resaltó que estamos en un nivel bajo a comparación con Europa del Este, por la formación boxística que tienen dichos países. «Ellos empiezan a entrenar desde los 8, 9 años y nosotros desde los 14,15, y que el Estado sostiene toda la infraestructura de la federación con mucho dinero, y acá en Latinoamérica no hay dinero y no solo eso, sino que no te sostienen el 100 por 100, por lo cual los chicos no pueden ni vivir. En Brasil los cuatro años previos a los Juegos Olímpicos de Río recibía 7 millones de dólares por año, y nosotros recibíamos 100 mil dólares anuales. ¿Cómo podes competir?” Es una problemática, según Bisbal, ya que la poca financiación y la tardanza en la producción de futuros competidores establecen una desventaja evidente para llegar lejos en los Juegos Olímpicos.

Escrita por: Darío Bonnin, Iván Furman, Germán Roca.