¿Quién es Netta Barzilai?

Se ha hablado mucho últimamente sobre esta mujer de origen israelí, quién se presentó en Eurovisión para representar a su país, Israel, con la canción […]

Se ha hablado mucho últimamente sobre esta mujer de origen israelí, quién se presentó en Eurovisión para representar a su país, Israel, con la canción llamada “Toy”. Esta artista logró combinar un sonido pop dance oriental con un mensaje relacionado a las feministas. Se estarán preguntando quién es y porqué se la nombra tanto. En la noche del sábado 11 de Mayo ganó el concurso musical llamado Eurovisión. Es un festival de gran relevancia en el continente europeo, aunque no es tan conocido en América Latina, año tras año convoca a muchos intérpretes de todo el mundo y es un orgullo continental.

Esta mujer llamada Netta Barzilai, tiene una gran voz, también sabe tocar la guitarra y se luce con el looper, un instrumento electrónico para samplear, superponer voces para construir melodías y bases rítmicas.

El estribillo de la canción dice: “I`m not your toy/ You stupid boy”, traducido dice, “No soy tu juguete, muchacho estúpido” y agrega otra frase como “You`re stupid just like your smartphone”, eres tan estúpido como tu teléfono celular inteligente.

A todas estas declaraciones le agregó música excéntrica y bailable, además las acompaño con referencias a Pikachu, las Barbie y osos de peluche. “Look at me, I`m a beautiful creature”, Mirame, soy una criatura hermosa.

Hermosa, de baja estatura, sofisticada, con un toque de Adele y mucho de Bjork, Netta convenció a millones de espectadores que votaron por ella. Además enfrente tuvo a la representante de Chipre, Eleni Foureire, que nació en Albania, es una exitosa cantante profesional, alta, elegante y de larga cabellera rubia.

Netta había terminado tercera en la votación de los jurados, pero gracias a todos los votos de los televidentes, podían votar tras llamar con el número en pantalla o directamente desde la app, todos esos votos la llevaron a la cima después de cuatro largas horas de transmisión.

Este éxito a nivel mundial en uno de los concursos más importantes del mundo, tiene atrás una interesante historia. Todo comenzó un 22 de enero de 1993 en Hod HaSharon, Israel. A temprana edad se mudó con su familia a Nigeria, pero su estadía solo duró cuatro años para después volver a su país de origen, allí estudió en una escuela de Jazz y Música Contemporánea Rimon. Realizó el servicio militar obligatorio en la banda musical de la Marina de Israel. Actualmente reside en Hod HaSharon y tiene dos hermanos.

El año pasado, en septiembre realizó una audición para el Festival de la Canción de Eurovisión. Canto “Rude Boy” de Rihanna, donde tuvo un 82% de aceptación del público. En febrero del 2018, Barziliai avanzó a la etapa final del programa donde compitió contra Chen Aharoni, Yonatan Margi y Ricky Ben Ari. En la final, que se llevó a cabo el 13 de Febrero de 2018, Netta perdió un duelo contra el cantante Ricky Ben Ari, pero pudo mantenerse en el programa debido a que uno de los tres jueces quiso que se quede en el programa. La última actuación de la israelí en la competición final fue una mezcla de la famosa canción de PSY “Gangnam Style” y la canción de Keshia “Tik Tok”. Gano 210 puntos de los jueces y por más votos de la audiencia, gracias a ello obtuvo el primer lugar, eso la convirtió en representante de Israel en Eurovisión 2018.

El 25 de Febrero de 2018, informó que la canción que cantará en el Festival de Eurovisión se llama “Toy”. Fue escrita y compuesta por Doron Medialie y Stav Berger y fue lanzada el 11 de Marzo, con la publicación del video musical de la canción en Youtube en tan solo 3 semanas obtuvo más de 10 millones de visitas.

Luego de su gran actuación en Eurovisión 2018, brindó una entrevista donde lo más destacado que dijo fue “Tantas veces me dijeron que no soy lo suficientemente linda, que no soy lo suficientemente inteligente o lo suficientemente flaca para hacer lo que quiero hacer”, todo esto dicho entre lágrimas.

Tras el triunfo, Netta buscó a su rival de Chipre para que se saquen una foto juntas. Saludó, agradeció a todos y las primeras palabras tras subir al escenario fueron: “Gracias por haber aceptado la diferencia y apoyado la diversidad”.

Cosechó 529 puntos en el concurso y fue la cuarta victoria para Israel en esta competición. La última había sido en el año 1998, pasaron 20 años para que pudieran conseguir otra gran hazaña, está vez gracias a la magnífica actuación de Netta Barziliai.