Inseguridad que mata

Las cifras que refieren a los homicidios en ocasiones de robo, realmente asustan, ya que marcan un incremento del 12% en comparación con mayo del […]

Las cifras que refieren a los homicidios en ocasiones de robo, realmente asustan, ya que marcan un incremento del 12% en comparación con mayo del 2017.

En el área metropolitana de Buenos Aires hubo, en lo que va del año, 82 homicidios de los cuales 75 solo se cometieron en el conurbano y 7 en Capital Federal. El homicidio mas reciente fue el de un canillita de 49 años, Carlos Manduca, a quien mataron por robarle la camioneta en la zona de Caseros.

A quince cuadras de ahí, el comerciante Manuel Palacio, de 51 años, fue asesinado de tres tiros cuando guardaba su vehículo (un Citroen DS3) en una cochera a dos cuadras de la casa en José Ingenieros. Efectivos de la policía bonaerense lograron apresar a dos sospechosos, quienes eran ex-empleados de la víctima. A estos dos casos hay que agregarle el de Miguel Alcaraz, de 26 años, a quien mataron tras discutir con dos hombres mientras manejaba el interno 103 de la línea 620 en Virrey del Pino.

De los 82 homicidios en Buenos Aires, 55 fueron cometidos con el uso de armas de fuego, en 21 se han usado armas blancas y el resto fueron a causa de golpes. A esto hay que agregar que 13 asesinatos fueron en ocasión de peleas y discusiones. Se incluyen en estos números a los asaltantes que fueron abatidos por la policía o mismo por las víctimas de los robos.

Roberto Daniel Cavana, de 57 años, fue asesinado en la puerta de un supermercado ubicado en Humberto Primo y Lavalle por un hombre con el cual había tenido una discusión por el lugar de la fila. Tras esta pelea, el asesino Jose Maria Scrocchi, de 72 años, se dirigió hacia su casa tomó un arma y disparó contra Cavana en la puerta del local.

En cuanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registraron 7 asesinatos en lo que va del año, de los cuales 4 homicidios fueron cometidos en hechos de robo y los otros tres a causa de ajustes de cuentas. Los tres asesinatos ocurrieron en la villa 31.

Una joven oficial, Rocio Villareal, de 25 años, se encuentra en grave estado tras ser baleada por unos delincuentes dentro de la comisaría 1ª de San Justo, en la que se buscaba liberar a los detenidos del lugar.

Según estadísticas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el año pasado, entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, 39 policías fueron asesinados. Muchos de estos asesinatos no estuvieron vinculados a operativos policiales; los agentes fueron víctimas de diversos delitos. Estos episodios se dieron con mayor frecuencia en los últimos años junto con el incremento de inseguridad que sufre la mayoría de los argentinos.

El 15 de abril el policía bonaerense Matías Miguel De Marco, de 34 años, fue asesinado en la puerta de su casa por un grupo de delincuentes que intentaron robarle su camioneta. Se convirtió en el sexto efectivo de esa fuerza de seguridad en ser asesinado en lo que va del año en el área metropolitana.

En el Departamento Judicial de La Matanza (que incluye la localidad de Virrey del Pino) hubo 15 homicidios, de los cuales ocho fueron en ocasión de robo, tres por lo que se conoce como un “ajuste de cuentas” y dos en los que el asaltante fue abatido.

En cuanto al Departamento Judicial de La Plata (que incluye las localidades de Berisso, Ensenada, Brandsen, San Vicente y Cañuelas), se cometieron 11 asesinatos, de los cuales 6 fueron víctimas de robo.

Gastón Ariel Díaz