72 años del gran Tour de Romandía

El Tour de Romandía se creó en el año 1947, con motivo de celebrar el 50 aniversario de la Unión Ciclista Suiza. La primera edición […]

El Tour de Romandía se creó en el año 1947, con motivo de celebrar el 50 aniversario de la Unión Ciclista Suiza. La primera edición reunió a 40 ciclistas distribuidos en 10 equipos, y consistía en un recorrido total de 751 Kilómetros, divididos en siete etapas, con inicio y fin en la ciudad de Ginebra, Suiza. La septuagésima edición tendrá un total de 19 equipos. El primer ganador fue el belga Désiré Keteleer quien a lo largo de toda su carrera cosechó 42 victorias.

A través de los años esta carrera ha sufrido varios cambios. Uno de ellos, es la extensión total de la prueba, que llegó a tener un mínimo de 569 kilómetros en 2009; hasta un máximo de 837 en 1953 y también ha variado el número de etapas. Desde 2005 formó parte del UCI ProTour y actualmente del UCI WorldTour. A partir del 2007 la sociedad Chassot Concept es quien organiza la carrera, quien a su vez es dirigida por el ex ciclista suizo, Richard Chassot.

Históricamente son los italianos los que más veces han ganado en Romandía, seguidos por los suizos y los franceses con 13, 12 y 10 victorias, respectivamente. Con la victoria de este año, Primož Roglič se convirtió en el segundo esloveno en ganar allí; Simón Špilak fue el primero en conseguirlo en el 2010. Por otra parte, el máximo ganador de la historia del Tour de Romandía es ni más ni menos que el irlandés Stephen Roche, un exponente importante en la historia del ciclismo, que se llevó la victoria en tres ocasiones. Fue el único irlandés que ha logrado ganar en Suiza e incluso fue el único que logró subirse a un podio en 72 años.

Esta temporada, entre el 24 y 29 de abril, se corrió la edición número 72 del Tour, el cual fue ganado por el esloveno Primož Roglič (el año pasado terminó esta prueba en el tercer lugar), miembro del equipo LottoNL-Jumbo, con un tiempo total de 17 horas 09 minutos y 00 segundos. El segundo lugar lo ocupó el colombiano Egan Bernal del Sky a 8 segundos del esloveno y completó el podio el australiano Richie Porte del BMC Racing a 35 segundos.

El circuito inició el 24 de abril, con un prólogo o también llamada prueba contrarreloj individual, con salida y llegada dentro de Friburgo, ciudad ubicada en Suiza occidental; uno de los tres distritos bilingües en este país. El recorrido en esta ciudad fue de 4,02 Kilómetros.

A partir del día siguiente se corrió la primera etapa del Tour: Friburgo-Delemónt cuya distancia es de 166.5 kilómetros y de perfil montañoso tres pendientes de categoría 2, y una de 3. La segunda etapa de media montaña fue recorrida entre Delemónt-Yverdon-les-Bains; en este tramo, la distancia que se recorrió fue de 173,9 km. La tercera etapa se considera una crono escalada con una distancia de 9,9 kilómetros entre las ciudades de Ollon-Villars. La cuarta etapa es considerada la prueba reina, al ser de alta montaña con pendientes de primera categoría, aumentando la dificultad para los ciclistas. Esta se llevó a cabo con salida y llegada en la ciudad de Sion y la distancia recorrida fue de 149,2 kilómetros. La quinta y última etapa es de descenso. Comprendió una distancia de 181,8 kilómetros entre las ciudades de Mont-Sur-Rolle y Ginebra. El total que se recorrió en el Tour de Romandía este año fue de 685 kilómetros.