Delfina Merino, otra estrella para Las Leonas

Desde sus comienzos en Banco Provincia hasta su actualidad como la mejor jugadora del mundo de hockey sobre césped Delfina Merino se transformó en una […]

Desde sus comienzos en Banco Provincia hasta su actualidad como la mejor jugadora del mundo de hockey sobre césped Delfina Merino se transformó en una referente indiscutida de Las Leonas que comienzan una renovación para afrontar el próximo Mundial en Londres y los próximos Juegos Olímpicos en Tokio.

A los 5 años, una persona quiere hacer de todo un poco. Muy pocos tienen en claro que es lo que van a hacer el resto de sus vidas. Esos nenes y nenas que sueñan con ser futbolistas, tenistas, basquetbolistas, etc. Tratando de imitar a sus ídolos que juegan en las mejores ligas del mundo o en la selección y que consiguen grandes logros. Cinco años tenía Delfina Merino el día que disputó su primer partido de hockey sobre césped con la camiseta de Banco Provincia de Vicente López, y ese día empezó un camino que la llevaría hasta lo más alto del mundo, siendo campeona del mundo con tan solo 20 años en el 2010 y elegida mejor jugadora del mundo en febrero de este año.

En el club donde jugaron sus abuelos, sus padres,  ahora ella junto con su hermano siguen con ese legado familiar. Su debut en la primera división del club fue clave para obtener el ascenso a la primera división en el 2013. Es tan clave en la historia del club Banco Provincia que ya es una de las goleadoras históricas con 75 goles. Actualmente, es la capitana y emblema con 28 años. Lleva 5 tantos en lo que va del torneo aunque su equipo no lleve el mejor andar. Su hermano Gonzalo también es delantero y también juega en la selección.

En el año 2009 el entrenador de Las Leonas, Gabriel Minadeo, decidió convocarla a sus primeros partidos con el seleccionado nacional, previos al Champions Trophy de ese mismo año diputado en Australia, donde obtendrían el campeonato. Fue donde comenzó esa relación, que perdura hoy en día, entre el arco y el palo de quien comenzó a llevar el número 12 en su espalda albiceleste. A sus 20 años, fue parte del plantel para disputar el Mundial de Rosario 2010, título que quedó para el seleccionado nacional con una gran actuación de Luciana Aymar. Poco a poco empezó a ser importante en el sistema de juego de Carlos “Chapa” Retegui, con quien obtuvo la titularidad. Fue una de las goleadoras del equipo, gracias a su gran velocidad para los ataques, fue una de las piezas claves para la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Desde su debut en Las Leonas solamente se quedó fuera de una convocatoria para un torneo, fue en el 2013. Cuando el seleccionado se encontraba bajo la dirección de Emanuel Roggero, no fue seleccionada para disputar la Liga Mundial. En dicha competencia Las Leonas finalizaron en el cuarto puesto y su técnico, por los malos resultados, decidió dar un paso al costado. Ahora con 28 años, es la capitana del seleccionado y con la responsabilidad de ser quien reemplace a Luciana Aymar.

En febrero de este año, la Federación Internacional de Hockey la distinguió como la mejor jugadora del año 2017. Este premio no era entregado a una jugadora argentina desde 2013, cuando se lo dieron a Luciana Aymar por octava vez en su carrera. Delfina es la tercera argentina en ser nombrada así, además de Aymar, se suma a la lista en la que también se encuentra Cecilia Rognoni, quien lo obtuvo en 2002. “Es medio loco. Lo pienso y todavía no caigo. Lo estoy llevando tranquila y muy relajada, pero si lo pienso quizás se me cruzan un poco los cables y digo: «¡Wow, qué locura esto!»”, declaró Merino tras la premiación en una entrevista.

Entre junio y julio se va a disputar el Mundial de Hockey en Londres, y ella junto con Belén Succi son quienes deben fusionar está camada de jóvenes jugadoras que está subiendo al primer equipo con aquellas experimentadas que supieron llegar a la gloria en Rosario. Por eso mismo se encuentra actualmente jugando en el país, para que el seleccionado pueda llegar en el mejor nivel a este torneo. Ya ha expresado públicamente sus ganas de volver al club holandés, el SCHC, luego del mundial.

No todo es hockey en la vida de la mejor jugadora del mundo, Delfina Merino actualmente cursa los últimos años de la carrera de derecho en la UBA. “Tengo ganas de recibirme, porque me parece importante tener un título. Además, estudiar me abrió la cabeza y me dio un cable a tierra”, declaró Merino en una entrevista.

La mejor jugadora del mundo tiene la responsabilidad de guiar a esta nueva generación de jugadoras argentinas. La obtención del oro en Tokio 2020 es el principal objetivo, algo que Las Leonas no han podido conseguir. La mejor actuación del seleccionado nacional fue el segundo puesto obtenido en Sídney 2000 y Londres 2012. ¿Podrá esta nueva camada de jugadoras obtener el oro? ¿Delfina Merino tendrá lo necesario para ocupar el lugar como líder que dejo Luciana Aymar?

 

Autor: Leonel David, Segundo A, turno tarde.