La marcha que dijo que «29 son mejores»

Alzaron la voz, tanto sindicatos como alumnos y profesores. La disposición del Gobierno de la Ciudad de crear UniCABA, buscando suplir a 29 profesorados por […]

Alzaron la voz, tanto sindicatos como alumnos y profesores. La disposición del Gobierno de la Ciudad de crear UniCABA, buscando suplir a 29 profesorados por un nuevo instituto de educación terciaria, lo que implicaría volver a construir una nueva base educacional, fue una de las principales causas de la protesta. Cerca de 20.000 personas, tanto estudiantes como docentes y sindicatos, de los cuales participaron el CET (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y el SESGE (Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal), se movilizaron desde el Palacio Sarmiento, llevando el nombre del mítico político y docente, que fue uno de los pioneros en divulgar la educación pública, hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad. 

La intención es aprobar el proyecto este año, para dar comienzo con el nuevo modo de enseñanza en 2019. Es una gran incertidumbre entre alumnos y profesores, ya que no sabrán qué pasará con aquellos estudiantes universitarios que hasta la fecha no hayan terminado dichos estudios. La idea central es unificar 29 institutos, los cuales son diferentes entre sí ya que cada establecimiento cuenta con su propia autoridad, la cual es elegida democráticamente.

La unificación provocaría que el poder ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires designe al rector que estará a cargo del control. Debido a esto, la diversidad de opiniones será más escasa, ya que tener 29 centros distintos, propicia 29 dirigentes diferentes, lo que implica que cada uno tenga su punto de vista y no tengan las mismas disciplinas.

Normal 10, ubicado en Belgrano

Los manifestantes sostienen que estos institutos ya tienen una trayectoria, por lo cual la gente los elige, tienen un prestigio y un formación exhaustiva que ha formado a varias de las personas que han educado incontables camadas de alumnos en la Argentina. Se calcula que son alrededor de 3000 los estudiantes que están distribuidos a lo largo de los centros, pero recibieron el apoyo de otros miles que están en contra de la reforma. Es un tema serio que tiene en vilo a muchas personas que dependen de la enseñanza. Como resultado de la preocupación que se generó, la movilización fue consensuada hace tiempo, y fue el medio que utilizaron para alzar las voz ante su descontento. 

Actualmente se está priorizando el cuidado del sistema educativo para que los próximos docentes que quieran formarse para educar a los argentinos tengan las herramientas necesarias para aportar todos sus conocimientos y sus ganas para aportar su granito de arena en la formación de nuestros hijos y nietos. No es exclusivamente la actualidad lo que se está protegiendo, también están cuidando el porvenir educativo. Este tema involucra a todas las personas directa o indirectamente, la educación es un eje principal para la estructura de un país, gracias a ella podemos mejorar y crecer como sociedad. 

Pablo Gilmore